Conocimiento y posibilidad de implementación de las docentes de Parvularia del Liceo Salvadoreño acerca de las estrategias curriculares propuestas en el Nuevo Currículo

  • Descripción del artículo
  • La presente investigación, cuyo contenido se relacionó con los fundamentos de los nuevos programas de educación y desarrollo del nivel de educación parvularia, implicó un estudio de carácter cualitativo en el cual se analizó el conocimiento de las docentes de parvularia del Liceo Salvadoreño respect...

    Full description

Main Author: Sisniega Urbon, Ana Cecila
Format: Tesis de maestría
Language: spa
Published: 2015
Subjects:
Online Access: http://repositorio.umch.edu.pe/handle/UMCH/67
Summary:La presente investigación, cuyo contenido se relacionó con los fundamentos de los nuevos programas de educación y desarrollo del nivel de educación parvularia, implicó un estudio de carácter cualitativo en el cual se analizó el conocimiento de las docentes de parvularia del Liceo Salvadoreño respecto a la nueva propuesta curricular. El estudio hace referencia a los beneficios, propuestas metodológicas, métodos de evaluación y los retos que éste puede originar en base a las competencias y conocimientos de cada una de las docentes del colegio. Para ello se estructuraron dos instrumentos; uno de ellos fue una guía de preguntas que se desarrolló mediante los grupos focales para profundizar y evidenciar los conocimientos actuales de las docentes; el otro instrumento fue una entrevista realizada posteriormente a una capacitación que recibieron las docentes respecto a los nuevos programas de estudio. Por tanto, a través de la metodología cualitativa, se pudo indagar el fenómeno en su naturaleza; las docentes manifestaron sus conocimientos de forma espontánea, se logró analizar, a través de los resultados, que antes de haber recibido la capacitación sus conocimientos en torno a metodología, métodos de evaluación y estructura curricular eran escasos y posteriormente se evidenció el dominio de éstos.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).