Estudio de opinión estudiantil sobre preferencia por carreras profesionales, 2015 y 2016 - Lima

  • Descripción del artículo
  • La presente investigación se realizó en la Universidad Peruana de las Américas, durante los años 2015 y 2016, tomándose como parámetro de medición el Estudio de Opinión Estudiantil sobre preferencia por carreras profesionales, de allí que el propósito de la presente investigación consistió en obtene...

    Full description

Main Author: Arana Arenas, María Elena
Language: spa
Published: 2017
Subjects:
Online Access: http://repositorio.ulasamericas.edu.pe/handle/upa/100
Summary:La presente investigación se realizó en la Universidad Peruana de las Américas, durante los años 2015 y 2016, tomándose como parámetro de medición el Estudio de Opinión Estudiantil sobre preferencia por carreras profesionales, de allí que el propósito de la presente investigación consistió en obtener información oportuna y confiable que permita plantear nuevas estrategias en la UPA en concordancia con las expectativas y opinión estudiantil de los jóvenes que desean elegir una carrera del futuro. El presente estudio se justificó por cuanto posee valor teórico, utilidad práctica, relevancia social, por su conveniencia y en base a los beneficios que genera para la Universidad. El estudio se sustenta en el nivel de preferencia de las carreras profesionales y su posicionamiento en el mercado. Metodológicamente el trabajo investigativo se aborda desde la perspectiva de los tipos de estudio descriptivo y diseño longitudinal de tendencia. Para la contratación de la hipótesis se utilizó la “tabla de frecuencia absoluta y relativa”, donde se plantearon dos hipótesis, aceptando en todos los casos la hipótesis alternativa, lo que permitió llegar a las siguientes conclusiones: (1) Los resultados de la encuesta del 2016, evidencian que las carreras profesionales de ingeniería civil (14%), arquitectura (10%), ingeniería mecatrónica (10%) y medicina humana (5%) tienen alto nivel de preferencia, sin embargo, la Universidad Peruana de las Américas no oferta estas carreras a la comunidad universitaria, a pesar que estas carreras experimentaron un crecimiento mayor en el 2015, donde ingeniería civil alcanzó el 23%, medicina humana 18.4%, ingeniería mecatrónica 13.4% y arquitectura 9.2%. (2) Los resultados confirman, que las carreras profesionales ofertadas por la Universidad Peruana de las Américas mantienen un alto nivel de posicionamiento en el mercado universitario, respaldado por el 39.8% de las preferencias en el 2015 y por el 41% en el 2016, producto de la implementación de las estrategias, ubicación geográfica, plana docente altamente calificado, gestión de calidad académica, infraestructura, entre otros.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).