Aplicación de material concreto como estrategia constructivista en el desarrollo de las competencias número y relación en el área de matemática en los estudiantes del 4° grado de primaria de la I.E: N° 40180 Jesús María del distrito de Paucarpata-Arequipa 2017

  • Descripción del artículo
  • La investigación tuvo como título: “Aplicación de material concreto como estrategia constructivista en el desarrollo de las competencias de número y relación en el área de matemática en los estudiantes del 4° grado de primaria de la I.E.N° 40180 Jesús María del distrito de Paucarpata-Arequipa 2017”....

    Full description

Main Author: Zuñiga Herrera, Magaly del Carmen
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2018
Subjects:
Online Access: http://repositorio.uladech.edu.pe/handle/123456789/4433
Summary:La investigación tuvo como título: “Aplicación de material concreto como estrategia constructivista en el desarrollo de las competencias de número y relación en el área de matemática en los estudiantes del 4° grado de primaria de la I.E.N° 40180 Jesús María del distrito de Paucarpata-Arequipa 2017”.En tal sentido se consideró como objetivo general: Determinar si la aplicación de material concreto como estrategia constructivista desarrolla las competencias de número y relación en el área de matemática en los estudiantes del 4° grado de primaria de la I.E: N° 40180 Jesús María, del distrito de Paucarpata-Arequipa 2017, se sustenta en un metodología, en el cual el diseño es pre experimental, se aplicó un pre test, luego la estrategia en este caso el material concreto y finalmente el pos test a una muestra de 23 estudiantes del 4° grado de primaria de la Institución educativa N° 40180 Jesús María del distrito de Paucarpata, provincia de Arequipa. Así mismo se utilizó como instrumento la lista de cotejo y como técnica la observación; en cuanto a las conclusiones: se ha obtenido a base de los resultados entre el pre y pos test, con respecto al pre test los resultados fueron: En el nivel de logro esperado tenemos un 8.7. % de estudiantes obtuvieron este nivel, el 39,1 % estudiantes obtuvieron un nivel en proceso y el 52.2.% estudiantes alcanzaron un nivel de inicio. Y los resultados del pos test fueron: En el nivel de logro destacado tenemos un 21.7 % de estudiantes obtuvieron este nivel, el 39,1 % estudiantes obtuvieron un nivel de logro esperado y el 39.1. % estudiantes alcanzaron un nivel de proceso. Haciendo la comparación de los resultados, se evidencia que se ha logrado desarrollar las competencias en los estudiantes del 4° Grado de primaria, asi lo demuestra los resultados finales.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).