Relación entre funcionamiento familiar y bienestar psicológico en estudiantes de una institución educativa pública, Pucallpa, 2022

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como objetivo principal determinar la relación entre el funcionamiento familiar y el bienestar psicológico en estudiantes de una institución educativa publica, Pucallpa, 2022. El marco metodológico fue de tipo observacional, prospectivo, transversal y analítico. De igual man...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Del Aguila Torres, Maria Lizeth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/40104
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/40104
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Familia
Funcionamiento
Bienestar
Psicológico
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo como objetivo principal determinar la relación entre el funcionamiento familiar y el bienestar psicológico en estudiantes de una institución educativa publica, Pucallpa, 2022. El marco metodológico fue de tipo observacional, prospectivo, transversal y analítico. De igual manera, el nivel de investigación fue relacional y su diseño epidemiológico. La población estuvo conformada por los estudiantes de secundaria del “Colegio Nacional de Yarinacocha”. Quienes cumplieron previamente con los criterios de elegibilidad, no obstante, se trabajó con un muestreo no probabilístico de tipo por cuotas por lo tanto la muestra estuvo constituida por n=192 estudiantes. La técnica aplicada para ambas variables fue la psicométrica siendo los instrumentos la Escala de Evaluación de la Cohesión y Adaptabilidad Familiar (FACES III) de Olson et al. (1985). Y la Escala de Bienestar Psicológico para Jóvenes (BIEPS-J) de María Martina Casullo (2002). Donde se pudo encontrar que existe relación entre el funcionamiento familiar y el bienestar psicológico en estudiantes de una Institución Educativa Pública, Pucallpa, 2016, representado por p-valor de 0,00%. De igual forma en cuanto al funcionamiento familiar predomina un nivel medio y un nivel medio de bienestar psicológico.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).