Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en el área de Matemática en los estudiantes del VII ciclo de las instituciones educativas “Monte Alegre” y “San Juan” del distrito de Neshuya - Ucayali, 2016.

  • Descripción del artículo
  • La investigación tuvo como objetivo general determinar si existe relación entre las estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico en el área de matemática en los estudiantes del VII Ciclo de las instituciones educativas “Monte Alegre” y “San Juan” del distrito de Neshuya - Ucayali, 2016. La...

    Full description

Main Author: García Veliz, Teodora
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2017
Subjects:
Online Access: http://repositorio.uladech.edu.pe/handle/123456789/4324
Summary:La investigación tuvo como objetivo general determinar si existe relación entre las estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico en el área de matemática en los estudiantes del VII Ciclo de las instituciones educativas “Monte Alegre” y “San Juan” del distrito de Neshuya - Ucayali, 2016. La metodología utilizada en esta investigación es descriptivo –correlacional. La población para el estudio estuvo conformada por 20 estudiantes. Para el análisis de los datos, se utilizó el programa estadístico SPSS (Stadistical Package for the Social Sciencies) versión 18.0 y para la contrastación de hipótesis, se utilizó la prueba del Chi – Cuadrado dePearson. De los resultados obtenidos, el 60 % (12) de los estudiantesutilizan estrategias de aprendizaje de Elaboración. Asimismo, un 40 % (8) de los estudiantes utilizan estrategias de aprendizaje de adquisición. El tipo de estrategia de aprendizaje desarrollada con mayor frecuencia por el estudiante es la de codificación de información que el 35% (7) de los estudiantes siempre o casi siempre realizan analogías con los temas que están aprendiendo. El 45% (9) de los estudiantes, nunca o casi nunca para fijar datos al estudiar suelen utilizar trucos tales como “acrósticos”, “acrónimos” o siglas y de la contraste de la hipótesis se concluye que las estrategias de aprendizaje no se relacionan significativamente con el rendimiento académico en el área de matemática en los estudiantes del VII Ciclo de las instituciones educativas “Monte Alegre” y “San Juan” del distrito de Neshuya - Ucayali, 2016.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).