Conocimiento y actitudes sexuales en adolescentes de una institución educativa - Nuevo Chimbote, 2019

  • Descripción del artículo
  • La adolescencia es una fase de grandes determinaciones y cambios físicos, psicológicos y sociales, en donde el adolescente busca nuevas experiencias en el proceso de búsqueda de su identidad. Este trabajo tuvo como objetivo “Identificar el conocimiento y las actitudes sexuales en los adolescentes de...

    Full description

Main Author: Zegarra Quispe, Marita Maricielo
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2019
Subjects:
Online Access: http://repositorio.uladech.edu.pe/handle/123456789/10965
Summary:La adolescencia es una fase de grandes determinaciones y cambios físicos, psicológicos y sociales, en donde el adolescente busca nuevas experiencias en el proceso de búsqueda de su identidad. Este trabajo tuvo como objetivo “Identificar el conocimiento y las actitudes sexuales en los adolescentes de la Institución Educativa “Fe y Alegría N°14”- Nuevo Chimbote, enero – marzo, 2019. Metodología: Estudio de tipo cuantitativo, nivel descriptivo, diseño simple de una sola casilla de corte transversal, la población total estuvo conformada por 515 adolescentes, la muestra fue calculada haciendo uso del muestro probabilístico, quedando 220 unidades muéstrales según formula proporcional. Se utilizó la técnica de encuesta y como instrumento el cuestionario para medición del conocimiento y un test de Likert para la medición de las actitudes. Resultados: El 58,3% de los adolescentes de la institución educativa “Fe y Alegría N°14” no tienen un conocimiento global sobre sexualidad, asimismo se evidencia que el 59,1% de la muestra no saben cómo prevenir una enfermedad de transmisión, es decir que desconocen que tener sexo seguro significa utilizar algún método anticonceptivo para disminuir el riesgo de ITS y un 85,9% desconoce que la mujer puede quedar embarazada en la primera relación coital. Conclusión: los adolescentes en su mayoría desconocen los aspectos básicos de su sexualidad, sin embargo al abordar las actitudes resultaron ser favorables, lo que conlleva a inferir un estado de disonancia cognitiva en el adolescente.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).