Programa de técnicas gráfico plásticas basados en el enfoque significativo utilizando el material concreto en la mejora del desarrollo de la motricidad fina en niños de cinco años de la institución educativa privada Miguel Grau del distrito de Juliaca, provincia de San Román, región Puno, año 2016.

  • Descripción del artículo
  • El presente trabajo de investigación está encaminado a determinar si la aplicación del programa de técnicas grafico plásticas basadas desde el enfoque significativo mediante el uso del material concreto, influye en la mejora del desarrollo de la motricidad fina en los niños de cinco años de edad de...

    Full description

Main Author: Halanoca Quispe, Juana Bertha
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2019
Subjects:
Online Access: http://repositorio.uladech.edu.pe/handle/123456789/8772
Summary:El presente trabajo de investigación está encaminado a determinar si la aplicación del programa de técnicas grafico plásticas basadas desde el enfoque significativo mediante el uso del material concreto, influye en la mejora del desarrollo de la motricidad fina en los niños de cinco años de edad de la Institución Educativa Privada “Miguel Grau" de la Urbanización la Pampilla de la ciudad de Juliaca, en el año 2016. El estudio es de tipo cuantitativo con un diseño de investigación pre experimental con pre_test y pos_test a un solo grupo. Se trabajó con una población muestral de 20 estudiantes de cinco años de edad del aula los angelitos de educación inicial. Además, se utilizó la prueba estadística de Wilcoxon para comprobar la hipótesis de la investigación. Para mejorar la motricidad fina de los estudiantes, la población muestral fue sometida a un pre test, el cual mostró los siguientes resultados de los estudiantes tienen un bajo nivel de desarrollo de la motricidad fina, pues de los 20 estudiantes; 7 obtuvieron el calificativo A, lo cual representa el 35%; 8 obtuvieron el calificativo B lo cual representa el 40%; y 5 obtuvieron el calificativo C, lo cual representa 25%. A partir de estos resultados se aplicó la estrategia didáctica durante 15 sesiones de aprendizaje. Posteriormente se aplicó un post test, cuyos resultados fueron los siguientes: 14 obtuvieron el calificativo A lo cual representa el 70%; 4 obtuvieron el calificativo B que representa el 20% y 2 obtuvieron el calificativo C, lo cual representa el 10%. Siendo la conclusión obtenidos se concluye aceptando la hipótesis de investigación que sustenta que la aplicación del programa de técnicas grafico plásticas basadas en un enfoque significativo mediante el uso del material concreto, mejoró significativamente el desarrollo de la motricidad fina.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).