Caracterización del control interno de las micro y pequeñas empresas panaderas del Perú: caso panadería y abarrotes santa rosa del distrito de Sullana y propuesta de mejora, 2018

  • Descripción del artículo
  • El trabajo de investigación tuvo como objetivo general, determinar y describir las características del control interno de las micro y pequeñas empresas panaderas del Perú y de la Panadería y Abarrotes Santa Rosa del distrito de Sullana y hacer una propuesta de mejora, 2018. La investigación fue desc...

    Full description

Main Author: Pulache Navarro, Claudia Estefany
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2019
Subjects:
Online Access: http://repositorio.uladech.edu.pe/handle/123456789/8512
Summary:El trabajo de investigación tuvo como objetivo general, determinar y describir las características del control interno de las micro y pequeñas empresas panaderas del Perú y de la Panadería y Abarrotes Santa Rosa del distrito de Sullana y hacer una propuesta de mejora, 2018. La investigación fue descriptiva-proposicional, se escogió de manera dirigida una muestra de 06 trabajadores y la propietaria de la empresa que fue la totalidad de la población, a quienes se les aplicó una encuesta de 36 preguntas. Obteniendo los siguientes resultados: el 85.71% de los trabajadores aseguran que esta empresa no cuenta con un adecuado sistema de Control Interno, el 100% de los encuestados manifiestan que la panadería no cuenta con un manual de funciones y organizaciones, ni con un manual de procedimientos; así mismo se presentan varias deficiencias en las áreas de la empresa, las principales están que el área de almacén no cuentan con estructuras adecuadas para su correcto funcionamiento, no se utiliza ningún método de valuación y no se tiene un encargado. A su vez no se tiene un buen control de las ventas y el dinero no solo es destinado a gastos de la empresa, sino también a gastos personales de la dueña. Se concluye que la Panadería y Abarrotes “Santa Rosa” no cuentan con un adecuado sistema de Control Interno y presentan una desorganización administrativa por ausencia de un sistema de control que le oriente a desarrollar sus actividades de manera coherente y consistente, las cuales se traducen en la ausencia de un manual de funciones, la ausencia de políticas para el cumplimiento de las funciones asignadas al personal, entre otros los cuales pueden llevar al deterioro de la situación económica financiera de la empresa.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).