Estrategias de aprendizaje desarrolladas por los estudiantes de quinto grado del nivel secundaria de la institución educativa Politécnico Huáscar del distrito, provincia, región Puno, año 2016

  • Descripción del artículo
  • El presente trabajo de investigación, tuvo el objetivo general determinar las estrategias de aprendizaje desarrolladas por lo estudiantes de Quinto grado del Nivel secundaria, de la institución educativa Politécnico Huáscar, del distrito, provincia, región Puno, en el año 2016. El tipo de investigac...

    Full description

Main Author: Mamani Ramos, Darwin Charly
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2017
Subjects:
Online Access: http://repositorio.uladech.edu.pe/handle/123456789/1404
Summary:El presente trabajo de investigación, tuvo el objetivo general determinar las estrategias de aprendizaje desarrolladas por lo estudiantes de Quinto grado del Nivel secundaria, de la institución educativa Politécnico Huáscar, del distrito, provincia, región Puno, en el año 2016. El tipo de investigación que corresponde, según las estrategias metodológicas a aplicarse, es cuantitativo. El diseño de esta investigación es de tipo no experimental, descriptivo. La población y muestra estuvo conformado por 51 estudiantes de las secciones: A, B y C del quinto grado de secundaria matriculados en el año académico 2016, a quienes se aplicó como instrumento para la recolección de datos el cuestionario denominado ACRA (Adquisición, Codificación, Recuperación y Apoyo al procesamiento de la información). Para procesar los datos, se utilizó el programa Excel versión 10. De los resultados se concluye que las estrategias de adquisición de la información más utilizados por los estudiantes del quinto grado del nivel secundaria, el 9,8% siempre y casi siempre utiliza anotaciones, palabras o frases del autor, que le parecen muy importantes, en los márgenes del libro, apuntes o en hoja aparte, asimismo, en relación a las estrategias de aprendizaje de codificación de información el 7,8% siempre y casi siempre, durante las explicaciones de los profesores, hace preguntas sobre el tema y resume lo más importante de cada uno de los párrafos de un tema, lección o apuntes; en recuperación de la información el 13,7% siempre y casi siempre, cuando tiene que exponer algo oralmente o por escrito recuerda dibujos, imágenes, mediante los cuales elabora la información durante su aprendizaje; y finalmente en relación a las estrategias de aprendizaje de apoyo al procesamiento de información el 11,8% siempre y casi siempre, es consciente de la importancia que tienen las estrategias como los dibujos o gráficos, imágenes mentales, autopreguntas. Se concluye y determina que los estudiantes sujtos a estudios utilizan estrategias de aprendizaje categorizadas como Adquisición. Las estrategias de aprendizaje que son aplicadas son las que asocian con procesos atencionales y se situan en la base de los niveles de procesamiento y se aproxima a la comprensión. Se recomienda empezar a desarrollar estrategias que desarrollen procesos más complejos.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).