Desarrollo de la habilidad de construcción de sólidos con el apoyo del Arte y Herramientas Digitales en el IV de Secundaria del colegio “Santa María Marianistas“-Santiago de Surco, 2022

Descripción del Articulo

En este estudio de suficiencia profesional se aborda el proceso de desarrollo de la habilidad de construcción de sólidos, considerado el resultado de alto porcentaje de estudiantes con bajo nivel de logro en la competencia relacionada, competencia 26, trabajada principalmente en el área de matemátic...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mendoza La Serna, Luis Alberto
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Inca Garcilaso de la Vega
Repositorio:UIGV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/8142
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.11818/8142
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Sólido platónico
composición geométrica
construcción
recursos TIC
dibujo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UIGV_457a07f5ee44d3ef289406bb19c0a74a
oai_identifier_str oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/8142
network_acronym_str UIGV
network_name_str UIGV-Institucional
repository_id_str 4817
dc.title.es_PE.fl_str_mv Desarrollo de la habilidad de construcción de sólidos con el apoyo del Arte y Herramientas Digitales en el IV de Secundaria del colegio “Santa María Marianistas“-Santiago de Surco, 2022
title Desarrollo de la habilidad de construcción de sólidos con el apoyo del Arte y Herramientas Digitales en el IV de Secundaria del colegio “Santa María Marianistas“-Santiago de Surco, 2022
spellingShingle Desarrollo de la habilidad de construcción de sólidos con el apoyo del Arte y Herramientas Digitales en el IV de Secundaria del colegio “Santa María Marianistas“-Santiago de Surco, 2022
Mendoza La Serna, Luis Alberto
Sólido platónico
composición geométrica
construcción
recursos TIC
dibujo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Desarrollo de la habilidad de construcción de sólidos con el apoyo del Arte y Herramientas Digitales en el IV de Secundaria del colegio “Santa María Marianistas“-Santiago de Surco, 2022
title_full Desarrollo de la habilidad de construcción de sólidos con el apoyo del Arte y Herramientas Digitales en el IV de Secundaria del colegio “Santa María Marianistas“-Santiago de Surco, 2022
title_fullStr Desarrollo de la habilidad de construcción de sólidos con el apoyo del Arte y Herramientas Digitales en el IV de Secundaria del colegio “Santa María Marianistas“-Santiago de Surco, 2022
title_full_unstemmed Desarrollo de la habilidad de construcción de sólidos con el apoyo del Arte y Herramientas Digitales en el IV de Secundaria del colegio “Santa María Marianistas“-Santiago de Surco, 2022
title_sort Desarrollo de la habilidad de construcción de sólidos con el apoyo del Arte y Herramientas Digitales en el IV de Secundaria del colegio “Santa María Marianistas“-Santiago de Surco, 2022
author Mendoza La Serna, Luis Alberto
author_facet Mendoza La Serna, Luis Alberto
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Márquez Buitrón, Ronald Arturo
dc.contributor.author.fl_str_mv Mendoza La Serna, Luis Alberto
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Sólido platónico
composición geométrica
construcción
recursos TIC
dibujo
topic Sólido platónico
composición geométrica
construcción
recursos TIC
dibujo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description En este estudio de suficiencia profesional se aborda el proceso de desarrollo de la habilidad de construcción de sólidos, considerado el resultado de alto porcentaje de estudiantes con bajo nivel de logro en la competencia relacionada, competencia 26, trabajada principalmente en el área de matemática. Esta medición, aplicada en estudiantes del IV de secundaria del Colegio “Santa María Marianistas”, como parte de la evaluación diagnóstica del año escolar 2022, considerando el logro establecido en el estándar de aprendizaje del Ciclo de estudios VII, al que pertenece este grado. Detectada esta situación, se planifica el proyecto “Construcción de sólidos platónicos y omnipoliedros”, determinando los procedimientos, las técnicas y estrategias para ser aplicadas en la unidad de aprendizaje y PAAS. El proyecto se sitúa en el IV bimestre del año escolar, y considerando el interés vocacional de los estudiantes de este grado, por la ingeniería, arquitectura y diseño, se relaciona el proyecto con el área de arte y cultura del mismo grado. Así mismo, considerando la competencia transversal 28, se eligen las siguientes herramientas y recursos TIC: Google Space, Google Classrrom, Chromebook, GeoGebra y Descartes. Para este objetivo, resultó fundamental que se ejecute un proyecto interdisciplinar, en la que el arte asume la realización de actividades de composición geométrica sobre papel; con estrategias de aprendizaje para que el estudiante aplique procedimientos y destrezas básicas de dibujo, de trazado, de aplicación de propiedades, de cálculo con reglas y compás. El producto del aprendizaje, planteado en este proyecto se denominó “Construcción de cinco sólidos platónicos y del omnipoliedro”. El resultado de logro de aprendizaje medido al término del año escolar 2022, logra los resultados de crecimiento esperados.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-04-18T17:36:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-04-18T17:36:52Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-04-18
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.11818/8142
url https://hdl.handle.net/20.500.11818/8142
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv embargoedAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Inca Garcilaso de la Vega
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Inca Garcilaso de la Vega
Repositorio Institucional - UIGV
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UIGV-Institucional
instname:Universidad Inca Garcilaso de la Vega
instacron:UIGV
instname_str Universidad Inca Garcilaso de la Vega
instacron_str UIGV
institution UIGV
reponame_str UIGV-Institucional
collection UIGV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d2317cc6-12e7-47f6-b783-a5b6be70076c/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/2839a7e1-95cc-4862-941a-2b323e8b94bf/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/4c5ed406-3e04-4910-a495-21a9371511c3/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/13526d27-de61-429d-ba46-50602ec45594/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/cc5ce410-a08a-437f-b7f9-00b1fc4eee67/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e2b1e668-3983-48fd-bfe5-8af9270ac8b3/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/218f75f5-93f0-428e-98df-62b212babd1a/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/70b9cde1-1c08-407a-9ecf-ee07a946351e/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/aba411c2-2b36-4f04-af1d-66557874bd3f/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a5f95d15-dc20-4fa6-81ad-54d8b93f301d/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/61e47f70-99a8-45c0-ac83-f9bf914c61fc/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/27bc8d9a-3e7e-401e-a4d9-0ce75308300f/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e48e23cf-b0f2-4c97-a496-f256baf9ec12/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5e6bd1e7-146a-4840-a476-7b61561a643f/content
bitstream.checksum.fl_str_mv ebb2c94c86a460adbf49ed7c981ddcd0
585062a2dff16bc452f95b5bddd993a8
f25bed1d3550ff5f6652e46a663b7ac2
619d8f46531241242b94cbf0995aac24
8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
53e660aa064dafc86d9485b49e6d9997
619ba53fe96906f54de0916ed84545cf
68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940
8fe64ff68d52c83642163c6fe0ed9ce4
54584cb4f6f1d8310f9efa725b38b9f5
54584cb4f6f1d8310f9efa725b38b9f5
a5a7a5798a8af4ba104600fe9ca00c3e
d27fcbd0252d412165d1abda1487b4eb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uigv.edu.pe
_version_ 1835829072930799616
spelling Márquez Buitrón, Ronald ArturoMendoza La Serna, Luis Alberto2024-04-18T17:36:52Z2024-04-18T17:36:52Z2024-04-18https://hdl.handle.net/20.500.11818/8142En este estudio de suficiencia profesional se aborda el proceso de desarrollo de la habilidad de construcción de sólidos, considerado el resultado de alto porcentaje de estudiantes con bajo nivel de logro en la competencia relacionada, competencia 26, trabajada principalmente en el área de matemática. Esta medición, aplicada en estudiantes del IV de secundaria del Colegio “Santa María Marianistas”, como parte de la evaluación diagnóstica del año escolar 2022, considerando el logro establecido en el estándar de aprendizaje del Ciclo de estudios VII, al que pertenece este grado. Detectada esta situación, se planifica el proyecto “Construcción de sólidos platónicos y omnipoliedros”, determinando los procedimientos, las técnicas y estrategias para ser aplicadas en la unidad de aprendizaje y PAAS. El proyecto se sitúa en el IV bimestre del año escolar, y considerando el interés vocacional de los estudiantes de este grado, por la ingeniería, arquitectura y diseño, se relaciona el proyecto con el área de arte y cultura del mismo grado. Así mismo, considerando la competencia transversal 28, se eligen las siguientes herramientas y recursos TIC: Google Space, Google Classrrom, Chromebook, GeoGebra y Descartes. Para este objetivo, resultó fundamental que se ejecute un proyecto interdisciplinar, en la que el arte asume la realización de actividades de composición geométrica sobre papel; con estrategias de aprendizaje para que el estudiante aplique procedimientos y destrezas básicas de dibujo, de trazado, de aplicación de propiedades, de cálculo con reglas y compás. El producto del aprendizaje, planteado en este proyecto se denominó “Construcción de cinco sólidos platónicos y del omnipoliedro”. El resultado de logro de aprendizaje medido al término del año escolar 2022, logra los resultados de crecimiento esperados.Trabajo de suficiencia profesionalspaUniversidad Inca Garcilaso de la VegaPEinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Universidad Inca Garcilaso de la VegaRepositorio Institucional - UIGVreponame:UIGV-Institucionalinstname:Universidad Inca Garcilaso de la Vegainstacron:UIGVSólido platónicocomposición geométricaconstrucciónrecursos TICdibujohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Desarrollo de la habilidad de construcción de sólidos con el apoyo del Arte y Herramientas Digitales en el IV de Secundaria del colegio “Santa María Marianistas“-Santiago de Surco, 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUUniversidad Inca Garcilaso de la Vega. Facultad de EducaciónTítulo profesionalEducación secundariaLicenciada en Educación secundariahttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional121016https://orcid.org/0009-0007-5636-222908467573ORIGINALCARATULA-MENDOZA LA SERNA LUIS ALBERTO.pdfCARATULA-MENDOZA LA SERNA LUIS ALBERTO.pdfapplication/pdf215101https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d2317cc6-12e7-47f6-b783-a5b6be70076c/contentebb2c94c86a460adbf49ed7c981ddcd0MD51TSP-MENDOZA LA SERNA LUIS ALBERTO - RP -.pdfTSP-MENDOZA LA SERNA LUIS ALBERTO - RP -.pdfapplication/pdf3291596https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/2839a7e1-95cc-4862-941a-2b323e8b94bf/content585062a2dff16bc452f95b5bddd993a8MD52AUTORIZACIÓN REPOSITORIO-MENDOZA LA SERNA LUIS ALBERTO.pdfAUTORIZACIÓN REPOSITORIO-MENDOZA LA SERNA LUIS ALBERTO.pdfapplication/pdf126446https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/4c5ed406-3e04-4910-a495-21a9371511c3/contentf25bed1d3550ff5f6652e46a663b7ac2MD53TURNITIN-MENDOZA LA SERNA LUIS ALBERTO.pdfTURNITIN-MENDOZA LA SERNA LUIS ALBERTO.pdfapplication/pdf9283423https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/13526d27-de61-429d-ba46-50602ec45594/content619d8f46531241242b94cbf0995aac24MD54CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/cc5ce410-a08a-437f-b7f9-00b1fc4eee67/content8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e2b1e668-3983-48fd-bfe5-8af9270ac8b3/content8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD56TEXTCARATULA-MENDOZA LA SERNA LUIS ALBERTO.pdf.txtCARATULA-MENDOZA LA SERNA LUIS ALBERTO.pdf.txtExtracted texttext/plain5036https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/218f75f5-93f0-428e-98df-62b212babd1a/content53e660aa064dafc86d9485b49e6d9997MD57TSP-MENDOZA LA SERNA LUIS ALBERTO - RP -.pdf.txtTSP-MENDOZA LA SERNA LUIS ALBERTO - RP -.pdf.txtExtracted texttext/plain121323https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/70b9cde1-1c08-407a-9ecf-ee07a946351e/content619ba53fe96906f54de0916ed84545cfMD59AUTORIZACIÓN REPOSITORIO-MENDOZA LA SERNA LUIS ALBERTO.pdf.txtAUTORIZACIÓN REPOSITORIO-MENDOZA LA SERNA LUIS ALBERTO.pdf.txtExtracted texttext/plain1https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/aba411c2-2b36-4f04-af1d-66557874bd3f/content68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940MD511TURNITIN-MENDOZA LA SERNA LUIS ALBERTO.pdf.txtTURNITIN-MENDOZA LA SERNA LUIS ALBERTO.pdf.txtExtracted texttext/plain6531https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a5f95d15-dc20-4fa6-81ad-54d8b93f301d/content8fe64ff68d52c83642163c6fe0ed9ce4MD513THUMBNAILCARATULA-MENDOZA LA SERNA LUIS ALBERTO.pdf.jpgCARATULA-MENDOZA LA SERNA LUIS ALBERTO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1514https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/61e47f70-99a8-45c0-ac83-f9bf914c61fc/content54584cb4f6f1d8310f9efa725b38b9f5MD58TSP-MENDOZA LA SERNA LUIS ALBERTO - RP -.pdf.jpgTSP-MENDOZA LA SERNA LUIS ALBERTO - RP -.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1514https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/27bc8d9a-3e7e-401e-a4d9-0ce75308300f/content54584cb4f6f1d8310f9efa725b38b9f5MD510AUTORIZACIÓN REPOSITORIO-MENDOZA LA SERNA LUIS ALBERTO.pdf.jpgAUTORIZACIÓN REPOSITORIO-MENDOZA LA SERNA LUIS ALBERTO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1670https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e48e23cf-b0f2-4c97-a496-f256baf9ec12/contenta5a7a5798a8af4ba104600fe9ca00c3eMD512TURNITIN-MENDOZA LA SERNA LUIS ALBERTO.pdf.jpgTURNITIN-MENDOZA LA SERNA LUIS ALBERTO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1274https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5e6bd1e7-146a-4840-a476-7b61561a643f/contentd27fcbd0252d412165d1abda1487b4ebMD51420.500.11818/8142oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/81422025-05-07 08:29:55.383https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/embargoedAccessopen.accesshttps://repositorio.uigv.edu.peRepositorio de la Universidad Inca Garcilaso de la Vegarepositorio@uigv.edu.pe
score 13.856838
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).