Buenas prácticas de dispensación en la Farmacia del Hospital Docente Clínico Quirúrgico “Daniel Alcides Carrión” – Huancayo para el uso racional del medicamento.

  • Descripción del artículo
  • Las buenas prácticas de dispensación es el conjunto normas establecidas para asegurar el uso adecuado de los medicamentos. El uso racional del medicamento es la condición por la cual los pacientes reciben la medicación adecuada, de acuerdo a sus necesidades clínicas, en las dosis correspondientes y,...

    Full description

Main Author: Chavez Añazco, Eva
Other Authors: Tinoco Huaranga, Russ Jessica
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2016
Subjects:
Online Access: http://repositorio.uroosevelt.edu.pe/xmlui/handle/ROOSEVELT/32
Summary:Las buenas prácticas de dispensación es el conjunto normas establecidas para asegurar el uso adecuado de los medicamentos. El uso racional del medicamento es la condición por la cual los pacientes reciben la medicación adecuada, de acuerdo a sus necesidades clínicas, en las dosis correspondientes y, durante un periodo de tiempo adecuado y al menor costo posible. El objetivo de la presente investigación es determinar si las buenas prácticas de dispensación en la Farmacia del Hospital Docente Clínico Quirúrgico “Daniel Alcides Carrión” - Huancayo permiten el uso racional del medicamento; asimismo, se aplicó el método descriptivo, cuyo tipo de investigación es básico. Como resultado de la investigación realizada a los pacientes o personas que van a la Farmacia del Hospital antes mencionado y que son atendidos por un Químico Farmacéutico, respecto a las buenas prácticas de dispensación y el uso racional del medicamento, se concluye lo siguiente: El 98% creen que la recepción y validación de la prescripción decidirá la dispensación del medicamento; asimismo el 91% creen que el análisis e interpretación de la prescripción permitirá una buena dispensación; igualmente, el 89% creen que la preparación y selección de los productos entregados representa un aspecto principal del buen proceso de dispensación; asimismo, el 88% respondió que los medicamentos entregados no fueron registrados para su correcta verificación de existencia; y el 70% precisa que no recibió información alguna sobre el uso racional del medicamento al recoger los productos farmacéuticos.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).