Creencias irracionales y ansiedad en estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de una Universidad Privada de Lima Este, 2016

  • Descripción del artículo
  • El presente estudio tuvo como objetivo determinar si existe relación significativa entre las creencias irracionales y la ansiedad. Es de diseño no experimental, de corte transversal y alcance correlacional. La muestra estuvo compuesta por 318 estudiantes entre las edades de 16 a 30 años de una unive...

    Full description

Main Author: Rasco Plasencia, Lucy Analy
Other Authors: Suarez Terrones, Vilma Soledad
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2017
Subjects:
Online Access: http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/UPEU/417
Summary:El presente estudio tuvo como objetivo determinar si existe relación significativa entre las creencias irracionales y la ansiedad. Es de diseño no experimental, de corte transversal y alcance correlacional. La muestra estuvo compuesta por 318 estudiantes entre las edades de 16 a 30 años de una universidad privada de Lima Este. Los instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron el Registro de Opiniones (Guzmán, 2009) y el Inventario de Ansiedad Estado-Rasgo (Charles, Spielberger y colaboradores, 1975). Los resultados evidencian que sí existe relación significativa entre las creencias irracionales de “aprobación”, “competentes”, “condenables”, “catastrófico” y “pasado” con ansiedad estado y rasgo (p< 0.05). Sin embargo, no se encontró relación significativa entre la creencia irracional de infelicidad con ansiedad estado y rasgo (p>0.05). Por lo que se concluyó que la mayoría de las creencias irracionales generan reacciones de ansiedad.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).