Los organizadores del conocimiento y el aprendizaje significativo : Un estudio cualitativo en los estudiantes de la institución educativa No 38911/Mx-P “JESÚS DE NAZARETH” de San Lucas, Vinchos Ayacucho, 2014-2015.

  • Descripción del artículo
  • El objetivo del presente trabajo de investigación cualitativa fue desarrollar y/o mejorar el aprendizaje de los niños y niñas del área de estudio, a través de la elaboración de organizadores del conocimiento en las diferentes sesiones de aprendizaje, con la participación de niños y niñas del 6to gra...

    Full description

Main Author: Calsina Jove, Agustín Moisés
Format: Tesis de maestría
Language: spa
Published: 2015
Subjects:
Online Access: http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/UPEU/673
Summary:El objetivo del presente trabajo de investigación cualitativa fue desarrollar y/o mejorar el aprendizaje de los niños y niñas del área de estudio, a través de la elaboración de organizadores del conocimiento en las diferentes sesiones de aprendizaje, con la participación de niños y niñas del 6to grado de educación primaria de la Institución Educativa No 38911 Mx-P “Jesús de Nazareth” de San Lucas-Vinchos: Ayacucho. Se utilizó el método cualitativo con diseño investigación acción. Los datos se analizaron mediante la categorización, estructuración y teorización. Los resultados del trabajo de investigación se pudieron evidenciar a partir de la elaboración de un plan de acción, se plasmó las actividades a desarrollar. En la actividad N°1 respecto al taller programado, para los docentes del área de estudio sobre la elaboración de organizadores fue concretado de acuerdo con los objetivos propuestos, así como en la actividad N°2 se desarrolló una serie de sesiones de aprendizaje, con la participación de los niños y niñas del área de estudio, elaborando organizadores del conocimiento; de esta manera, los niños formados en equipos pudieron desarrollar las capacidades de organización, asimilación y adaptación. En la actividad N°3 se concretó una reunión con los padres de familia, para realizar una charla de sensibilización con el propósito de comprometerlos en las actividades académicas de sus hijos. Se concluye que la sistemática elaboración de organizadores del conocimiento, en cada una de las sesiones de aprendizaje, permite desarrollar y, en algunos casos, mejorar las capacidades de organización, asimilación y adaptación para lograr un aprendizaje significativo.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).