Método de enseñanza basado en solución de tareas investigativas (MEBSTI): su eficacia en el logro de competencias matemáticas en el sistema de números reales en los estudiantes de primer año de administración de la Universidad Peruana Unión Filial Tarapoto, 2017

  • Descripción del artículo
  • La presente investigación se desarrolló con la participación de los estudiantes de primer año de la carrera de administración de la Universidad Peruana Unión, su importancia radica en que a través de ella se demostrarán las ventajas de la aplicación del método de enseñanza basado en la solución de t...

    Full description

Main Author: Sánchez Mayta, Herlen Dorthy
Format: Tesis de maestría
Language: spa
Published: 2018
Subjects:
Online Access: http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/UPEU/1069
Summary:La presente investigación se desarrolló con la participación de los estudiantes de primer año de la carrera de administración de la Universidad Peruana Unión, su importancia radica en que a través de ella se demostrarán las ventajas de la aplicación del método de enseñanza basado en la solución de tareas investigativas, específicamente en el desarrollo de competencias matemáticas de la unidad de sistema de números reales de la asignatura de matemática. El propósito que se plantea es determinar la eficacia del MEBSTI en el logro de las competencias matemáticas. La población estuvo constituida por los estudiantes matriculados en el ciclo académico 2017 – II en el curso de Matemática, los cuales fueron 43; 21 del grupo experimental y 22 del grupo control. De ellos, se depuraron algunos nombres por inasistencias y por ser alumnos irregulares, quedando con 18 estudiantes en el grupo experimental y 19 en el grupo control. La investigación es cuantitativa aplicada, el diseño cuasi experimental, ya que se tomaron grupos intactos. El grupo experimental desarrolló la unidad de sistema de números reales aplicando el MEBSTI mientras que el grupo control la desarrolló bajo el método tradicional. Los resultados obtenidos, se realizaron mediante la prueba t – Student a través del paquete estadístico SPSS (22.0). El cual nos indica que existe diferencia significativa entre los dos grupos estudiados, y esta diferencia se debe probablemente a la aplicación del MEBSTI para la mejora del desarrollo de competencias matemáticas.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).