Habilidades sociales en los estudiantes de la Escuela Profesional de Psicología y de la Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Peruana Unión, Filial Tarapoto, 2016.

  • Descripción del artículo
  • La presente investigación tiene como objetivo comparar el nivel de habilidades sociales entre los estudiantes de la escuela profesional de Psicología y de la Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas y de la Universidad Peruana Unión, Filial Tarapoto, 2016, la muestra estuvo conformada por 198 e...

    Full description

Main Author: Carrasco Ramírez, Cecilia Carolina
Other Authors: Cueva Vargas, Roberto Carlos
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2017
Subjects:
Online Access: http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/UPEU/725
Summary:La presente investigación tiene como objetivo comparar el nivel de habilidades sociales entre los estudiantes de la escuela profesional de Psicología y de la Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas y de la Universidad Peruana Unión, Filial Tarapoto, 2016, la muestra estuvo conformada por 198 estudiantes de ambos sexos y carreras profesionales. Se utilizó un diseño no experimental de tipo comparativo. El instrumento que se empleó para evaluar habilidades sociales fue la Escala de Habilidades sociales (EHS) de Gimero, adaptado para el Perú por Ruíz (2006) de 33 ítems en total, distribuidos en 6 dimensiones (Auto expresión en situaciones sociales; Defensa de los propios derechos como consumidor; expresión de enfado o disconformidad; Decir no y cortar; Hacer peticiones; iniciar interacciones positivas con el sexo opuesto). Las propiedades psicométricas indican que el instrumento es válido y confiable. Para el análisis de los datos se utilizó el paquete estadístico de SPSS versión 20. A partir de los datos obtenidos se llega a la conclusión de que existe una diferencia significativa entre los estudiantes de ingeniería de sistemas y psicología (t =-3.868, p=0.000), esto indica que la presencia de habilidades sociales es menor en los estudiantes de Ingeniería de Sistemas a comparación a los de psicología.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).