Percepción del plan de estudios de educación religiosa, el desempeño docente y la fe religiosa de los alumnos de la Universidad Peruana Unión - Filial Juliaca, 2013

  • Descripción del artículo
  • Determinar la percepción que tienen los alumnos, docentes y administradores, acerca del plan de estudios de la asignatura de educación religiosa, del desempeño docente y de la fe religiosa de los alumnos de la UPeU-filial Juliaca, 2013 La presente investigación utiliza el diseño cuantitativo descrip...

    Full description

Main Author: Añamuro Huaquipaco, Tadeo
Format: Tesis de maestría
Language: spa
Published: 2015
Subjects:
Online Access: http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/UPEU/213
Summary:Determinar la percepción que tienen los alumnos, docentes y administradores, acerca del plan de estudios de la asignatura de educación religiosa, del desempeño docente y de la fe religiosa de los alumnos de la UPeU-filial Juliaca, 2013 La presente investigación utiliza el diseño cuantitativo descriptivo de corte transversal. Es correlacional, exploratorio y sincrónico. Es descriptivo porque muestra la realidad de los fenómenos de una situación. Es correlacional porque pretende conocer la relación entre cierto número de variables. Y es exploratorio porque no existe un estudio previo sobre el tema objeto de estudio. La población de estudio está compuesta por 1723 alumnos de la Universidad Peruana Unión, Filial Juliaca, del segundo semestre, 2013, la misma que abarca todas las carreras universitarias; y está conformada por 12 administradores de las escuelas académicas y 8 docentes de educación religiosa. Realizar un estudio sobre educación religiosa es compenetrarse en la trascendencia de la educación cristiana enfocada desde una perspectiva bíblica hebraica centrado en Cristo y la Biblia, como palabra inspirada de Dios. El estudio de la Biblia, en la Universidad Peruana Unión, es transversal en su programa curricular, sus contenidos requieren ser considerados como trascendentes por su valor y utilidad en la vida y la formación de profesionales integrales, pensantes y dueños de su cosmovisión centrada en valores, principios y creencias, afirmados implícitamente y reconocidos explícitamente. Los buenos resultados educativos se garantizan con maestros de calidad, más que con buenas instalaciones o un currículo adecuado. Por lo tanto, la universidad requiere de docentes calificados, competentes y consagrados para el desarrollo espiritual de una educación enfocada a la eternidad. Y los docentes para su desempeño de calidad académica, necesitan progresar en sus conocimientos y aplicar métodos eficaces para asegurar confianza, credibilidad y autoridad profesional; pues la calidad profesional y la metodología que corresponde es el precio para ser felices en las aulas. En el campo educativo, en los últimos quince años, ha crecido el interés de los educadores por valorar el impacto que tienen las dimensiones afectivas en el desempeño docente. En consecuencia, se puede afirmar que, a mayor empatía, mayor compromiso de parte de los estudiantes hacia el aprendizaje. Además, el profesor, más que un profesional habilitado para tratar con conocimientos, es un modelo vivo en el escenario educacional. Un modelo admirado es deseable de ser imitado. Así mismo, la educación adventista educa para la fe; y, en un ambiente académico como la universidad, esta conduce a la fe bíblica. Son tres las clases de fe que deben internalizarse en una institución cristiana: fe doctrinal, fe eclesial y fe experiencial. Eeste contexto la enseñanza de la Biblia se convierte en un fin en sí mismo, a fin de que la fe y el conocimiento convivan juntos en el campus universitario. En términos generales, se concluye que existe una relación directa y significativa en los alumnos, docentes y administrados de la Universidad Peruana Unión, Filial Juliaca, año 2013. Este resultado tiene su validez en las puntuaciones obtenidas en el análisis estadístico.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).