Estrategias de enseñanza basadas en organizadores gráficos para el desarrollo de capacidades de manejo de información

  • Descripción del artículo
  • El presente trabajo, tiene como objetivo la mejora de la práctica pedagógica del docente recurriendo a la aplicación de organizadores gráficos, que implica guiar al estudiante en el desarrollo de habilidades que le permitan encontrar, evaluar, interpretar organizar y presentar información adecuadame...

    Full description

Main Author: Zevallos Delgado, Antonieta Yacqueline
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2014
Subjects:
Online Access: http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/UPEU/607
Summary:El presente trabajo, tiene como objetivo la mejora de la práctica pedagógica del docente recurriendo a la aplicación de organizadores gráficos, que implica guiar al estudiante en el desarrollo de habilidades que le permitan encontrar, evaluar, interpretar organizar y presentar información adecuadamente. La metodología aplicada fue de enfoque cualitativo, de tipo investigación-acción que orienta a transformar mi trabajo pedagógico. Se ha desarrollado una serie de estrategias de aprendizaje para la organización de conocimientos y poder lograr el desarrollo de la capacidad de manejo de información. Las estrategias utilizadas han permitido la retención de la información y transferencia a otras situaciones. Se ha recurrido a la técnica de la lectura dirigida y del subrayado de las ideas principales para luego elaborar organizadores gráficos. Los resultados obtenidos detallan mejoras en el diseño, implementación y ejecución de las sesiones de aprendizaje de mi practica pedagógica, además un mejor aprendizaje de mis estudiantes, llegando a la conclusión que la comprensión de la información es un aspecto relevante para la organización de los conocimientos y que la aplicación de estrategias de enseñanza basados en organizadores gráficos permite desarrollar la capacidad de manejo de información

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).