Estilos Educativos paternos y rendimiento académico en estudiantes del quinto y sexto grado de educación primaria del Colegio Adventista Puno, 2016

  • Descripción del artículo
  • El presente trabajo de investigación titulado “Estilos educativos paternos y rendimiento académico en estudiantes del quinto y sexto grado de educación primaria del Colegio Adventista Puno, 2016”, cuyo objetivo es determinar la relación entre los estilos educativos paternos y el rendimiento académic...

    Full description

Main Author: Ccala Cartagena, Olga Ruth
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2017
Subjects:
Online Access: http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/UPEU/1514
Summary:El presente trabajo de investigación titulado “Estilos educativos paternos y rendimiento académico en estudiantes del quinto y sexto grado de educación primaria del Colegio Adventista Puno, 2016”, cuyo objetivo es determinar la relación entre los estilos educativos paternos y el rendimiento académico en los estudiantes de quinto y sexto grados de educación primaria, así como con cada una de las dimensiones (afecto y comunicación, promoción de autonomía, control conductual, control psicológico, revelación y humor). La investigación corresponde al diseño no experimental de corte transversal y tipo correlacional, la población estuvo conformada por 101 estudiantes del quinto y sexto grados de educación primaria del Colegio Adventista Puno, matriculados en el periodo académico 2016. Los resultados muestran que la mayoría de padres presentan un estilo educativo paterno del tipo democrático (44.6%), seguido de los estilos autoritario y permiso con un 31.7% y 23.8% respectivamente; el 55.4% de los estudiantes presentan un nivel A de rendimiento académico. Seguido de los niveles AD (25,7%) y B (18.8%); así mismo se determinó correlaciones directas y significativas entre el estilo educativo paterno y el rendimiento académico, presentando mejores niveles de rendimiento académico los estudiantes de padres con un estilo educativo democrático y menores niveles de rendimiento académico los estudiantes de padres con un estilo educativo autoritario; además se determinó correlaciones directas y significativas entre las dimensiones de afecto y comunicación, promoción de autonomía y humor y el rendimiento académico; correlación indirecta y significativa en la dimensión de control psicológico; mas no se determinó correlaciones significativas en las dimensiones de control conductual y revelación.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).