Implementación del método Singapur para desarrollar la competencia resuelve problemas de cantidad en los estudiantes de 2.° grado de primaria de la Institución Educativa Particular Santa Rosa - Sullana

Descripción del Articulo

El trabajo propone una experiencia de aprendizaje a través de la enseñanza del método Singapur, con la finalidad de desarrollar en los estudiantes la competencia de resolución de problemas de suma y resta. Con esta propuesta se pretende ayudar a los niños de segundo grado quienes tienen muchas dific...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Reyes Mondragón, Vania Carolina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad de Piura
Repositorio:UDEP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/6073
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11042/6073
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Matemáticas -- Estudio y enseñanza (Educación primaria)
Solución de problemas -- Estudio y enseñanza (Educación primaria)
Métodos de enseñanza -- Educación primaria
372.7
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UDEP_84a611601491ed9e520da8f5033e32d1
oai_identifier_str oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/6073
network_acronym_str UDEP
network_name_str UDEP-Institucional
repository_id_str 2644
dc.title.es.fl_str_mv Implementación del método Singapur para desarrollar la competencia resuelve problemas de cantidad en los estudiantes de 2.° grado de primaria de la Institución Educativa Particular Santa Rosa - Sullana
title Implementación del método Singapur para desarrollar la competencia resuelve problemas de cantidad en los estudiantes de 2.° grado de primaria de la Institución Educativa Particular Santa Rosa - Sullana
spellingShingle Implementación del método Singapur para desarrollar la competencia resuelve problemas de cantidad en los estudiantes de 2.° grado de primaria de la Institución Educativa Particular Santa Rosa - Sullana
Reyes Mondragón, Vania Carolina
Matemáticas -- Estudio y enseñanza (Educación primaria)
Solución de problemas -- Estudio y enseñanza (Educación primaria)
Métodos de enseñanza -- Educación primaria
372.7
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Implementación del método Singapur para desarrollar la competencia resuelve problemas de cantidad en los estudiantes de 2.° grado de primaria de la Institución Educativa Particular Santa Rosa - Sullana
title_full Implementación del método Singapur para desarrollar la competencia resuelve problemas de cantidad en los estudiantes de 2.° grado de primaria de la Institución Educativa Particular Santa Rosa - Sullana
title_fullStr Implementación del método Singapur para desarrollar la competencia resuelve problemas de cantidad en los estudiantes de 2.° grado de primaria de la Institución Educativa Particular Santa Rosa - Sullana
title_full_unstemmed Implementación del método Singapur para desarrollar la competencia resuelve problemas de cantidad en los estudiantes de 2.° grado de primaria de la Institución Educativa Particular Santa Rosa - Sullana
title_sort Implementación del método Singapur para desarrollar la competencia resuelve problemas de cantidad en los estudiantes de 2.° grado de primaria de la Institución Educativa Particular Santa Rosa - Sullana
author Reyes Mondragón, Vania Carolina
author_facet Reyes Mondragón, Vania Carolina
author_role author
dc.contributor.other.es.fl_str_mv Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Zapata Esteves, Marcos Augusto
Guzmán Trelles, Luis Enrique
García Gonzáles, Camilo
dc.contributor.author.fl_str_mv Reyes Mondragón, Vania Carolina
dc.subject.es.fl_str_mv Matemáticas -- Estudio y enseñanza (Educación primaria)
Solución de problemas -- Estudio y enseñanza (Educación primaria)
Métodos de enseñanza -- Educación primaria
topic Matemáticas -- Estudio y enseñanza (Educación primaria)
Solución de problemas -- Estudio y enseñanza (Educación primaria)
Métodos de enseñanza -- Educación primaria
372.7
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ddc.es.fl_str_mv 372.7
dc.subject.ocde.es.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El trabajo propone una experiencia de aprendizaje a través de la enseñanza del método Singapur, con la finalidad de desarrollar en los estudiantes la competencia de resolución de problemas de suma y resta. Con esta propuesta se pretende ayudar a los niños de segundo grado quienes tienen muchas dificultades para el desarrollo y planteamiento de problemas matemáticos en la competencia resuelve problemas de cantidad. Para ello, se realizó una revisión bibliográfica sobre puntos importantes como: definición e importancia del método Singapur, enfoques y componentes para el desarrollo del método, definición de competencia y problema en el área de matemática y, estrategias para la solución de problemas. Asimismo, se presenta la propuesta que contiene la planificación de la experiencia con sus respectivas sesiones de aprendizaje, material de enseñanza y criterios de evaluación relacionados con la resolución de problemas de adicción y sustracción. La implementación del método Singapur para que los alumnos trabajen la resolución de problemas respetando los enfoques concreto, pictórico y abstracto (CPA), además de aprender a través del trabajo en equipo, pone en práctica las diferentes estrategias heurísticas. Se concluye con una experiencia gratificante ya que los estudiantes iniciaron a desarrollar el pensamiento abstracto.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-06-02T22:29:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-06-02T22:29:43Z
dc.date.submitted.es.fl_str_mv 2023-03
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-06-02
dc.type.es.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv Reyes, V. (2023). Implementación del método Singapur para desarrollar la competencia resuelve problemas de cantidad en los estudiantes de 2.° grado de primaria de la Institución Educativa Particular Santa Rosa - Sullana (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación. Nivel Primaria). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11042/6073
identifier_str_mv Reyes, V. (2023). Implementación del método Singapur para desarrollar la competencia resuelve problemas de cantidad en los estudiantes de 2.° grado de primaria de la Institución Educativa Particular Santa Rosa - Sullana (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación. Nivel Primaria). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.
url https://hdl.handle.net/11042/6073
dc.language.es.fl_str_mv Español
dc.language.iso.es.fl_str_mv spa
language_invalid_str_mv Español
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.requires.es.fl_str_mv Adobe Reader
dc.relation.publishversion.es.fl_str_mv 1
dc.rights.es.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.holder.es.fl_str_mv Vania Carolina Reyes Mondragón
dc.rights.license.es.fl_str_mv Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Vania Carolina Reyes Mondragón
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
dc.format.extent.es.fl_str_mv 2,28 MB
dc.format.mimetype.es.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.es.fl_str_mv Sullana (Piura), Perú
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad de Piura
dc.publisher.country.es.fl_str_mv PE
dc.source.es.fl_str_mv Universidad de Piura
Repositorio Institucional Pirhua - UDEP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UDEP-Institucional
instname:Universidad de Piura
instacron:UDEP
instname_str Universidad de Piura
instacron_str UDEP
institution UDEP
reponame_str UDEP-Institucional
collection UDEP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d3d8023f-2de2-4b2a-a506-ee9d8f56d597/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/17ad5f03-3881-4260-aaa1-36283e988ad7/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/36a70c32-20e0-4242-9825-155cb6acee68/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/8457bf59-fb9f-4f20-bc1f-0371e07236ed/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d6755acc-5b90-4ff3-bda1-0fae32865be9/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/2d525744-3273-4e7b-a1a4-80c54fcac9fc/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c48153ea-fb95-4de3-8deb-1e6fe894f295/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5d383a77-472a-4d08-b85c-f63c5ccc5871/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/067cf75b-1578-41d0-9ba5-5f4829b31a4b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2c637bef6c1c093b06105328f97b1239
aa66239ec8f2f73a3126a0f922b96664
ac297c832b6dcd4e274013af2b41b63f
31261238c4cbbf17bfa4719fa12c2a99
5dbe86c1111d64f45ba435df98fdc825
701f6ea8362c423a15efe90a27b03b28
5a7c06741186d1676b3de9497e507de3
de4df2bfb57caa8a666c077893fe7626
05ee2e60e25298b1fa3069714fee564c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Pirhua
repository.mail.fl_str_mv no-reply3@udep.edu.pe
_version_ 1839817936764665856
spelling Zapata Esteves, Marcos AugustoGuzmán Trelles, Luis EnriqueGarcía Gonzáles, CamiloReyes Mondragón, Vania CarolinaUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.Sullana (Piura), Perú2023-06-02T22:29:43Z2023-06-02T22:29:43Z2023-06-022023-03Reyes, V. (2023). Implementación del método Singapur para desarrollar la competencia resuelve problemas de cantidad en los estudiantes de 2.° grado de primaria de la Institución Educativa Particular Santa Rosa - Sullana (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación. Nivel Primaria). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.https://hdl.handle.net/11042/6073El trabajo propone una experiencia de aprendizaje a través de la enseñanza del método Singapur, con la finalidad de desarrollar en los estudiantes la competencia de resolución de problemas de suma y resta. Con esta propuesta se pretende ayudar a los niños de segundo grado quienes tienen muchas dificultades para el desarrollo y planteamiento de problemas matemáticos en la competencia resuelve problemas de cantidad. Para ello, se realizó una revisión bibliográfica sobre puntos importantes como: definición e importancia del método Singapur, enfoques y componentes para el desarrollo del método, definición de competencia y problema en el área de matemática y, estrategias para la solución de problemas. Asimismo, se presenta la propuesta que contiene la planificación de la experiencia con sus respectivas sesiones de aprendizaje, material de enseñanza y criterios de evaluación relacionados con la resolución de problemas de adicción y sustracción. La implementación del método Singapur para que los alumnos trabajen la resolución de problemas respetando los enfoques concreto, pictórico y abstracto (CPA), además de aprender a través del trabajo en equipo, pone en práctica las diferentes estrategias heurísticas. Se concluye con una experiencia gratificante ya que los estudiantes iniciaron a desarrollar el pensamiento abstracto.2,28 MBapplication/pdfEspañolspaUniversidad de PiuraPEAdobe Reader1SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Vania Carolina Reyes MondragónCreative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 InternacionalUniversidad de PiuraRepositorio Institucional Pirhua - UDEPreponame:UDEP-Institucionalinstname:Universidad de Piurainstacron:UDEPMatemáticas -- Estudio y enseñanza (Educación primaria)Solución de problemas -- Estudio y enseñanza (Educación primaria)Métodos de enseñanza -- Educación primaria372.7https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Implementación del método Singapur para desarrollar la competencia resuelve problemas de cantidad en los estudiantes de 2.° grado de primaria de la Institución Educativa Particular Santa Rosa - Sullanainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLicenciado en Educación. Nivel PrimariaUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias de la EducaciónEducación02893622https://orcid.org/0000-0001-8565-7551https://orcid.org/0000-0002-7245-228Xhttps://orcid.org/0000-0002-1203-8992026741180286770202821636https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional112016Zapata Esteves, Marcos AugustoGuzmán Trelles, Luis EnriqueGarcía Gonzáles, CamiloORIGINALTSP_EDUC_2304.pdfTSP_EDUC_2304.pdfArtículo principalapplication/pdf2451233https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d3d8023f-2de2-4b2a-a506-ee9d8f56d597/download2c637bef6c1c093b06105328f97b1239MD55Autorización_Reyes Mondragón.pdfAutorización_Reyes Mondragón.pdfAutorización de publicaciónapplication/pdf387283https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/17ad5f03-3881-4260-aaa1-36283e988ad7/downloadaa66239ec8f2f73a3126a0f922b96664MD52Reporte_Reyes Mondragón.pdfReporte_Reyes Mondragón.pdfReporte Turnitinapplication/pdf2848004https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/36a70c32-20e0-4242-9825-155cb6acee68/downloadac297c832b6dcd4e274013af2b41b63fMD56TEXTTSP_EDUC_2304.pdf.txtTSP_EDUC_2304.pdf.txtExtracted texttext/plain102684https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/8457bf59-fb9f-4f20-bc1f-0371e07236ed/download31261238c4cbbf17bfa4719fa12c2a99MD512Autorización_Reyes Mondragón.pdf.txtAutorización_Reyes Mondragón.pdf.txtExtracted texttext/plain5https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d6755acc-5b90-4ff3-bda1-0fae32865be9/download5dbe86c1111d64f45ba435df98fdc825MD514Reporte_Reyes Mondragón.pdf.txtReporte_Reyes Mondragón.pdf.txtExtracted texttext/plain102157https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/2d525744-3273-4e7b-a1a4-80c54fcac9fc/download701f6ea8362c423a15efe90a27b03b28MD516THUMBNAILTSP_EDUC_2304.pdf.jpgTSP_EDUC_2304.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg23503https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c48153ea-fb95-4de3-8deb-1e6fe894f295/download5a7c06741186d1676b3de9497e507de3MD513Autorización_Reyes Mondragón.pdf.jpgAutorización_Reyes Mondragón.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg32949https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5d383a77-472a-4d08-b85c-f63c5ccc5871/downloadde4df2bfb57caa8a666c077893fe7626MD515Reporte_Reyes Mondragón.pdf.jpgReporte_Reyes Mondragón.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg24937https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/067cf75b-1578-41d0-9ba5-5f4829b31a4b/download05ee2e60e25298b1fa3069714fee564cMD51711042/6073oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/60732025-03-15 18:34:39.086http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://pirhua.udep.edu.peRepositorio Institucional Pirhuano-reply3@udep.edu.pe
score 13.38737
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).