Implementación del método Singapur para desarrollar la competencia resuelve problemas de cantidad en los estudiantes de 2.° grado de primaria de la Institución Educativa Particular Santa Rosa - Sullana
Descripción del Articulo
El trabajo propone una experiencia de aprendizaje a través de la enseñanza del método Singapur, con la finalidad de desarrollar en los estudiantes la competencia de resolución de problemas de suma y resta. Con esta propuesta se pretende ayudar a los niños de segundo grado quienes tienen muchas dific...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad de Piura |
| Repositorio: | UDEP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/6073 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/11042/6073 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Matemáticas -- Estudio y enseñanza (Educación primaria) Solución de problemas -- Estudio y enseñanza (Educación primaria) Métodos de enseñanza -- Educación primaria 372.7 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UDEP_84a611601491ed9e520da8f5033e32d1 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/6073 |
| network_acronym_str |
UDEP |
| network_name_str |
UDEP-Institucional |
| repository_id_str |
2644 |
| dc.title.es.fl_str_mv |
Implementación del método Singapur para desarrollar la competencia resuelve problemas de cantidad en los estudiantes de 2.° grado de primaria de la Institución Educativa Particular Santa Rosa - Sullana |
| title |
Implementación del método Singapur para desarrollar la competencia resuelve problemas de cantidad en los estudiantes de 2.° grado de primaria de la Institución Educativa Particular Santa Rosa - Sullana |
| spellingShingle |
Implementación del método Singapur para desarrollar la competencia resuelve problemas de cantidad en los estudiantes de 2.° grado de primaria de la Institución Educativa Particular Santa Rosa - Sullana Reyes Mondragón, Vania Carolina Matemáticas -- Estudio y enseñanza (Educación primaria) Solución de problemas -- Estudio y enseñanza (Educación primaria) Métodos de enseñanza -- Educación primaria 372.7 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Implementación del método Singapur para desarrollar la competencia resuelve problemas de cantidad en los estudiantes de 2.° grado de primaria de la Institución Educativa Particular Santa Rosa - Sullana |
| title_full |
Implementación del método Singapur para desarrollar la competencia resuelve problemas de cantidad en los estudiantes de 2.° grado de primaria de la Institución Educativa Particular Santa Rosa - Sullana |
| title_fullStr |
Implementación del método Singapur para desarrollar la competencia resuelve problemas de cantidad en los estudiantes de 2.° grado de primaria de la Institución Educativa Particular Santa Rosa - Sullana |
| title_full_unstemmed |
Implementación del método Singapur para desarrollar la competencia resuelve problemas de cantidad en los estudiantes de 2.° grado de primaria de la Institución Educativa Particular Santa Rosa - Sullana |
| title_sort |
Implementación del método Singapur para desarrollar la competencia resuelve problemas de cantidad en los estudiantes de 2.° grado de primaria de la Institución Educativa Particular Santa Rosa - Sullana |
| author |
Reyes Mondragón, Vania Carolina |
| author_facet |
Reyes Mondragón, Vania Carolina |
| author_role |
author |
| dc.contributor.other.es.fl_str_mv |
Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación. |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Zapata Esteves, Marcos Augusto Guzmán Trelles, Luis Enrique García Gonzáles, Camilo |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Reyes Mondragón, Vania Carolina |
| dc.subject.es.fl_str_mv |
Matemáticas -- Estudio y enseñanza (Educación primaria) Solución de problemas -- Estudio y enseñanza (Educación primaria) Métodos de enseñanza -- Educación primaria |
| topic |
Matemáticas -- Estudio y enseñanza (Educación primaria) Solución de problemas -- Estudio y enseñanza (Educación primaria) Métodos de enseñanza -- Educación primaria 372.7 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ddc.es.fl_str_mv |
372.7 |
| dc.subject.ocde.es.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
El trabajo propone una experiencia de aprendizaje a través de la enseñanza del método Singapur, con la finalidad de desarrollar en los estudiantes la competencia de resolución de problemas de suma y resta. Con esta propuesta se pretende ayudar a los niños de segundo grado quienes tienen muchas dificultades para el desarrollo y planteamiento de problemas matemáticos en la competencia resuelve problemas de cantidad. Para ello, se realizó una revisión bibliográfica sobre puntos importantes como: definición e importancia del método Singapur, enfoques y componentes para el desarrollo del método, definición de competencia y problema en el área de matemática y, estrategias para la solución de problemas. Asimismo, se presenta la propuesta que contiene la planificación de la experiencia con sus respectivas sesiones de aprendizaje, material de enseñanza y criterios de evaluación relacionados con la resolución de problemas de adicción y sustracción. La implementación del método Singapur para que los alumnos trabajen la resolución de problemas respetando los enfoques concreto, pictórico y abstracto (CPA), además de aprender a través del trabajo en equipo, pone en práctica las diferentes estrategias heurísticas. Se concluye con una experiencia gratificante ya que los estudiantes iniciaron a desarrollar el pensamiento abstracto. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-06-02T22:29:43Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-06-02T22:29:43Z |
| dc.date.submitted.es.fl_str_mv |
2023-03 |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-06-02 |
| dc.type.es.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.citation.es.fl_str_mv |
Reyes, V. (2023). Implementación del método Singapur para desarrollar la competencia resuelve problemas de cantidad en los estudiantes de 2.° grado de primaria de la Institución Educativa Particular Santa Rosa - Sullana (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación. Nivel Primaria). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11042/6073 |
| identifier_str_mv |
Reyes, V. (2023). Implementación del método Singapur para desarrollar la competencia resuelve problemas de cantidad en los estudiantes de 2.° grado de primaria de la Institución Educativa Particular Santa Rosa - Sullana (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación. Nivel Primaria). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú. |
| url |
https://hdl.handle.net/11042/6073 |
| dc.language.es.fl_str_mv |
Español |
| dc.language.iso.es.fl_str_mv |
spa |
| language_invalid_str_mv |
Español |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.relation.requires.es.fl_str_mv |
Adobe Reader |
| dc.relation.publishversion.es.fl_str_mv |
1 |
| dc.rights.es.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.rights.holder.es.fl_str_mv |
Vania Carolina Reyes Mondragón |
| dc.rights.license.es.fl_str_mv |
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Vania Carolina Reyes Mondragón Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional |
| dc.format.extent.es.fl_str_mv |
2,28 MB |
| dc.format.mimetype.es.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.coverage.spatial.es.fl_str_mv |
Sullana (Piura), Perú |
| dc.publisher.es.fl_str_mv |
Universidad de Piura |
| dc.publisher.country.es.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es.fl_str_mv |
Universidad de Piura Repositorio Institucional Pirhua - UDEP |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UDEP-Institucional instname:Universidad de Piura instacron:UDEP |
| instname_str |
Universidad de Piura |
| instacron_str |
UDEP |
| institution |
UDEP |
| reponame_str |
UDEP-Institucional |
| collection |
UDEP-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d3d8023f-2de2-4b2a-a506-ee9d8f56d597/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/17ad5f03-3881-4260-aaa1-36283e988ad7/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/36a70c32-20e0-4242-9825-155cb6acee68/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/8457bf59-fb9f-4f20-bc1f-0371e07236ed/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d6755acc-5b90-4ff3-bda1-0fae32865be9/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/2d525744-3273-4e7b-a1a4-80c54fcac9fc/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c48153ea-fb95-4de3-8deb-1e6fe894f295/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5d383a77-472a-4d08-b85c-f63c5ccc5871/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/067cf75b-1578-41d0-9ba5-5f4829b31a4b/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
2c637bef6c1c093b06105328f97b1239 aa66239ec8f2f73a3126a0f922b96664 ac297c832b6dcd4e274013af2b41b63f 31261238c4cbbf17bfa4719fa12c2a99 5dbe86c1111d64f45ba435df98fdc825 701f6ea8362c423a15efe90a27b03b28 5a7c06741186d1676b3de9497e507de3 de4df2bfb57caa8a666c077893fe7626 05ee2e60e25298b1fa3069714fee564c |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Pirhua |
| repository.mail.fl_str_mv |
no-reply3@udep.edu.pe |
| _version_ |
1839817936764665856 |
| spelling |
Zapata Esteves, Marcos AugustoGuzmán Trelles, Luis EnriqueGarcía Gonzáles, CamiloReyes Mondragón, Vania CarolinaUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.Sullana (Piura), Perú2023-06-02T22:29:43Z2023-06-02T22:29:43Z2023-06-022023-03Reyes, V. (2023). Implementación del método Singapur para desarrollar la competencia resuelve problemas de cantidad en los estudiantes de 2.° grado de primaria de la Institución Educativa Particular Santa Rosa - Sullana (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación. Nivel Primaria). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.https://hdl.handle.net/11042/6073El trabajo propone una experiencia de aprendizaje a través de la enseñanza del método Singapur, con la finalidad de desarrollar en los estudiantes la competencia de resolución de problemas de suma y resta. Con esta propuesta se pretende ayudar a los niños de segundo grado quienes tienen muchas dificultades para el desarrollo y planteamiento de problemas matemáticos en la competencia resuelve problemas de cantidad. Para ello, se realizó una revisión bibliográfica sobre puntos importantes como: definición e importancia del método Singapur, enfoques y componentes para el desarrollo del método, definición de competencia y problema en el área de matemática y, estrategias para la solución de problemas. Asimismo, se presenta la propuesta que contiene la planificación de la experiencia con sus respectivas sesiones de aprendizaje, material de enseñanza y criterios de evaluación relacionados con la resolución de problemas de adicción y sustracción. La implementación del método Singapur para que los alumnos trabajen la resolución de problemas respetando los enfoques concreto, pictórico y abstracto (CPA), además de aprender a través del trabajo en equipo, pone en práctica las diferentes estrategias heurísticas. Se concluye con una experiencia gratificante ya que los estudiantes iniciaron a desarrollar el pensamiento abstracto.2,28 MBapplication/pdfEspañolspaUniversidad de PiuraPEAdobe Reader1SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Vania Carolina Reyes MondragónCreative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 InternacionalUniversidad de PiuraRepositorio Institucional Pirhua - UDEPreponame:UDEP-Institucionalinstname:Universidad de Piurainstacron:UDEPMatemáticas -- Estudio y enseñanza (Educación primaria)Solución de problemas -- Estudio y enseñanza (Educación primaria)Métodos de enseñanza -- Educación primaria372.7https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Implementación del método Singapur para desarrollar la competencia resuelve problemas de cantidad en los estudiantes de 2.° grado de primaria de la Institución Educativa Particular Santa Rosa - Sullanainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLicenciado en Educación. Nivel PrimariaUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias de la EducaciónEducación02893622https://orcid.org/0000-0001-8565-7551https://orcid.org/0000-0002-7245-228Xhttps://orcid.org/0000-0002-1203-8992026741180286770202821636https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional112016Zapata Esteves, Marcos AugustoGuzmán Trelles, Luis EnriqueGarcía Gonzáles, CamiloORIGINALTSP_EDUC_2304.pdfTSP_EDUC_2304.pdfArtículo principalapplication/pdf2451233https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d3d8023f-2de2-4b2a-a506-ee9d8f56d597/download2c637bef6c1c093b06105328f97b1239MD55Autorización_Reyes Mondragón.pdfAutorización_Reyes Mondragón.pdfAutorización de publicaciónapplication/pdf387283https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/17ad5f03-3881-4260-aaa1-36283e988ad7/downloadaa66239ec8f2f73a3126a0f922b96664MD52Reporte_Reyes Mondragón.pdfReporte_Reyes Mondragón.pdfReporte Turnitinapplication/pdf2848004https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/36a70c32-20e0-4242-9825-155cb6acee68/downloadac297c832b6dcd4e274013af2b41b63fMD56TEXTTSP_EDUC_2304.pdf.txtTSP_EDUC_2304.pdf.txtExtracted texttext/plain102684https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/8457bf59-fb9f-4f20-bc1f-0371e07236ed/download31261238c4cbbf17bfa4719fa12c2a99MD512Autorización_Reyes Mondragón.pdf.txtAutorización_Reyes Mondragón.pdf.txtExtracted texttext/plain5https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d6755acc-5b90-4ff3-bda1-0fae32865be9/download5dbe86c1111d64f45ba435df98fdc825MD514Reporte_Reyes Mondragón.pdf.txtReporte_Reyes Mondragón.pdf.txtExtracted texttext/plain102157https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/2d525744-3273-4e7b-a1a4-80c54fcac9fc/download701f6ea8362c423a15efe90a27b03b28MD516THUMBNAILTSP_EDUC_2304.pdf.jpgTSP_EDUC_2304.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg23503https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c48153ea-fb95-4de3-8deb-1e6fe894f295/download5a7c06741186d1676b3de9497e507de3MD513Autorización_Reyes Mondragón.pdf.jpgAutorización_Reyes Mondragón.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg32949https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5d383a77-472a-4d08-b85c-f63c5ccc5871/downloadde4df2bfb57caa8a666c077893fe7626MD515Reporte_Reyes Mondragón.pdf.jpgReporte_Reyes Mondragón.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg24937https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/067cf75b-1578-41d0-9ba5-5f4829b31a4b/download05ee2e60e25298b1fa3069714fee564cMD51711042/6073oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/60732025-03-15 18:34:39.086http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://pirhua.udep.edu.peRepositorio Institucional Pirhuano-reply3@udep.edu.pe |
| score |
13.38737 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).