El trabajo en equipo para el desarrollo de las habilidades sociales de los estudiantes de 5 años de educación inicial
Descripción del Articulo
El trabajo plantea un proyecto de aprendizaje cuyo objetivo se dirigió a fomentar el desarrollo de habilidades sociales incorporando el trabajo en equipo en los estudiantes de cinco años de educación inicial de la Institución Educativa Niños del Arco Iris ubicada en el distrito y provincia de Urubam...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad de Piura |
| Repositorio: | UDEP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/6224 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/11042/6224 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Niños -- Habilidades sociales -- Educación preescolar Trabajo en grupos (Educación) -- Educación preescolar Estrategias de aprendizaje -- Educación preescolar 372.21 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UDEP_83e3754334c3538a556af48521eadb6a |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/6224 |
| network_acronym_str |
UDEP |
| network_name_str |
UDEP-Institucional |
| repository_id_str |
2644 |
| dc.title.es.fl_str_mv |
El trabajo en equipo para el desarrollo de las habilidades sociales de los estudiantes de 5 años de educación inicial |
| title |
El trabajo en equipo para el desarrollo de las habilidades sociales de los estudiantes de 5 años de educación inicial |
| spellingShingle |
El trabajo en equipo para el desarrollo de las habilidades sociales de los estudiantes de 5 años de educación inicial Meca Correa, Pilar Esmeralda Niños -- Habilidades sociales -- Educación preescolar Trabajo en grupos (Educación) -- Educación preescolar Estrategias de aprendizaje -- Educación preescolar 372.21 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
El trabajo en equipo para el desarrollo de las habilidades sociales de los estudiantes de 5 años de educación inicial |
| title_full |
El trabajo en equipo para el desarrollo de las habilidades sociales de los estudiantes de 5 años de educación inicial |
| title_fullStr |
El trabajo en equipo para el desarrollo de las habilidades sociales de los estudiantes de 5 años de educación inicial |
| title_full_unstemmed |
El trabajo en equipo para el desarrollo de las habilidades sociales de los estudiantes de 5 años de educación inicial |
| title_sort |
El trabajo en equipo para el desarrollo de las habilidades sociales de los estudiantes de 5 años de educación inicial |
| author |
Meca Correa, Pilar Esmeralda |
| author_facet |
Meca Correa, Pilar Esmeralda |
| author_role |
author |
| dc.contributor.other.es.fl_str_mv |
Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación. |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Zapata Esteves, Marcos Augusto Guzmán Trelles, Luis Enrique García Gonzáles, Camilo |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Meca Correa, Pilar Esmeralda |
| dc.subject.es.fl_str_mv |
Niños -- Habilidades sociales -- Educación preescolar Trabajo en grupos (Educación) -- Educación preescolar Estrategias de aprendizaje -- Educación preescolar |
| topic |
Niños -- Habilidades sociales -- Educación preescolar Trabajo en grupos (Educación) -- Educación preescolar Estrategias de aprendizaje -- Educación preescolar 372.21 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ddc.es.fl_str_mv |
372.21 |
| dc.subject.ocde.es.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
El trabajo plantea un proyecto de aprendizaje cuyo objetivo se dirigió a fomentar el desarrollo de habilidades sociales incorporando el trabajo en equipo en los estudiantes de cinco años de educación inicial de la Institución Educativa Niños del Arco Iris ubicada en el distrito y provincia de Urubamba (Cusco, Perú). La iniciativa surgió porque los estudiantes tenían una capacidad limitada para desarrollar habilidades sociales, pero con la implementación del proyecto, se logró mejorar dichas habilidades, como la comunicación, la resolución de conflictos y la empatía, mediante la inclusión de actividades de aprendizaje que fomentaron la participación activa y colaborativa entre los estudiantes. Se incluye una revisión bibliográfica sobre aspectos clave relacionados con el trabajo en equipo, incluyendo su definición, importancia y valor pedagógico, así como las habilidades sociales, su definición e importancia y los entornos sociales en la primera infancia. Asimismo, se presenta la propuesta del proyecto, que incluye la planificación de sesiones de aprendizaje adaptadas a trabajar con los niños del nivel inicial. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-10-06T14:02:12Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-10-06T14:02:12Z |
| dc.date.submitted.es.fl_str_mv |
2023-06 |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-10-06 |
| dc.type.es.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.citation.es.fl_str_mv |
Meca, P. (2023). El trabajo en equipo para el desarrollo de las habilidades sociales de los estudiantes de 5 años de educación inicial (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación. Nivel Inicial). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11042/6224 |
| identifier_str_mv |
Meca, P. (2023). El trabajo en equipo para el desarrollo de las habilidades sociales de los estudiantes de 5 años de educación inicial (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación. Nivel Inicial). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú. |
| url |
https://hdl.handle.net/11042/6224 |
| dc.language.es.fl_str_mv |
Español |
| dc.language.iso.es.fl_str_mv |
spa |
| language_invalid_str_mv |
Español |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.relation.requires.es.fl_str_mv |
Adobe Reader |
| dc.relation.publishversion.es.fl_str_mv |
1 |
| dc.rights.es.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.rights.holder.es.fl_str_mv |
Pilar Esmeralda Meca Correa |
| dc.rights.license.es.fl_str_mv |
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Pilar Esmeralda Meca Correa Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional |
| dc.format.extent.es.fl_str_mv |
2,19 MB |
| dc.format.mimetype.es.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.coverage.spatial.es.fl_str_mv |
Urubamba (Cusco), Perú |
| dc.publisher.es.fl_str_mv |
Universidad de Piura |
| dc.publisher.country.es.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es.fl_str_mv |
Universidad de Piura Repositorio Institucional Pirhua - UDEP |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UDEP-Institucional instname:Universidad de Piura instacron:UDEP |
| instname_str |
Universidad de Piura |
| instacron_str |
UDEP |
| institution |
UDEP |
| reponame_str |
UDEP-Institucional |
| collection |
UDEP-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/161b6ed4-4c93-422e-8c54-fae52559157a/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ff7f802f-59e5-4457-899d-56ef930b8f07/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c38c2db1-4478-40f3-a371-47228c931505/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/07712f52-ac14-45f2-ac14-fa9a8f7754d5/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/eb3b8fc5-9454-44b7-8f4c-60dd35c96761/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/87c4fe62-cb73-4385-8dba-a2b644adb1af/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/27af8d65-dc27-4196-b3c8-f686fb2332b0/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b10ef898-d1f0-4149-ad3f-da55823a7d6e/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/3b2c4a44-bb70-43bf-9970-34ceec5f441c/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
94bd1f8de756b20881c14f519e00b978 5fa56332b1d4736b0378c912097c251b d383738614416bf9a43461b41bde5e7b 6235e0eae5d2da13490208edb2140133 e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 e71063ad5c9d161e7dc362ed336970a6 67a2d5c29ca518f582b48e37fb9d0954 9878091e8e7950488d173291d764e035 f860e16ba42b77b572b20ee4ca645815 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Pirhua |
| repository.mail.fl_str_mv |
no-reply3@udep.edu.pe |
| _version_ |
1839818280057962496 |
| spelling |
Zapata Esteves, Marcos AugustoGuzmán Trelles, Luis EnriqueGarcía Gonzáles, CamiloMeca Correa, Pilar EsmeraldaUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.Urubamba (Cusco), Perú2023-10-06T14:02:12Z2023-10-06T14:02:12Z2023-10-062023-06Meca, P. (2023). El trabajo en equipo para el desarrollo de las habilidades sociales de los estudiantes de 5 años de educación inicial (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación. Nivel Inicial). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.https://hdl.handle.net/11042/6224El trabajo plantea un proyecto de aprendizaje cuyo objetivo se dirigió a fomentar el desarrollo de habilidades sociales incorporando el trabajo en equipo en los estudiantes de cinco años de educación inicial de la Institución Educativa Niños del Arco Iris ubicada en el distrito y provincia de Urubamba (Cusco, Perú). La iniciativa surgió porque los estudiantes tenían una capacidad limitada para desarrollar habilidades sociales, pero con la implementación del proyecto, se logró mejorar dichas habilidades, como la comunicación, la resolución de conflictos y la empatía, mediante la inclusión de actividades de aprendizaje que fomentaron la participación activa y colaborativa entre los estudiantes. Se incluye una revisión bibliográfica sobre aspectos clave relacionados con el trabajo en equipo, incluyendo su definición, importancia y valor pedagógico, así como las habilidades sociales, su definición e importancia y los entornos sociales en la primera infancia. Asimismo, se presenta la propuesta del proyecto, que incluye la planificación de sesiones de aprendizaje adaptadas a trabajar con los niños del nivel inicial.2,19 MBapplication/pdfEspañolspaUniversidad de PiuraPEAdobe Reader1SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Pilar Esmeralda Meca CorreaCreative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 InternacionalUniversidad de PiuraRepositorio Institucional Pirhua - UDEPreponame:UDEP-Institucionalinstname:Universidad de Piurainstacron:UDEPNiños -- Habilidades sociales -- Educación preescolarTrabajo en grupos (Educación) -- Educación preescolarEstrategias de aprendizaje -- Educación preescolar372.21https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01El trabajo en equipo para el desarrollo de las habilidades sociales de los estudiantes de 5 años de educación inicialinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLicenciado en Educación. Nivel InicialUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias de la EducaciónEducación70008723https://orcid.org/0000-0001-8565-7551https://orcid.org/0000-0002-7245-228Xhttps://orcid.org/0000-0002-1203-8992026741180286770202821636https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional111016Zapata Esteves, Marcos AugustoGuzmán Trelles, Luis EnriqueGarcía Gonzáles, CamiloORIGINALTSP_EDUC_2321.pdfTSP_EDUC_2321.pdfArchivo%20principalapplication/pdf2297317https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/161b6ed4-4c93-422e-8c54-fae52559157a/download94bd1f8de756b20881c14f519e00b978MD51Autorización_Meca Correa.pdfAutorización_Meca Correa.pdfAutorización de publicaciónapplication/pdf375792https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ff7f802f-59e5-4457-899d-56ef930b8f07/download5fa56332b1d4736b0378c912097c251bMD52Reporte_Meca Correa.pdfReporte_Meca Correa.pdfReporte Turnitinapplication/pdf2842335https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c38c2db1-4478-40f3-a371-47228c931505/downloadd383738614416bf9a43461b41bde5e7bMD53TEXTTSP_EDUC_2321.pdf.txtTSP_EDUC_2321.pdf.txtExtracted texttext/plain102369https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/07712f52-ac14-45f2-ac14-fa9a8f7754d5/download6235e0eae5d2da13490208edb2140133MD510Autorización_Meca Correa.pdf.txtAutorización_Meca Correa.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/eb3b8fc5-9454-44b7-8f4c-60dd35c96761/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD512Reporte_Meca Correa.pdf.txtReporte_Meca Correa.pdf.txtExtracted texttext/plain102308https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/87c4fe62-cb73-4385-8dba-a2b644adb1af/downloade71063ad5c9d161e7dc362ed336970a6MD514THUMBNAILTSP_EDUC_2321.pdf.jpgTSP_EDUC_2321.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg20491https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/27af8d65-dc27-4196-b3c8-f686fb2332b0/download67a2d5c29ca518f582b48e37fb9d0954MD511Autorización_Meca Correa.pdf.jpgAutorización_Meca Correa.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31210https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b10ef898-d1f0-4149-ad3f-da55823a7d6e/download9878091e8e7950488d173291d764e035MD513Reporte_Meca Correa.pdf.jpgReporte_Meca Correa.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg25220https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/3b2c4a44-bb70-43bf-9970-34ceec5f441c/downloadf860e16ba42b77b572b20ee4ca645815MD51511042/6224oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/62242025-03-15 18:59:27.093http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://pirhua.udep.edu.peRepositorio Institucional Pirhuano-reply3@udep.edu.pe |
| score |
13.346013 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).