Influencia del aprendizaje basado en problemas en el logro académico de matemática I, en estudiantes de Arquitectura de la Universidad Nacional Federico Villarreal- 2013

  • Descripción del artículo
  • La presente investigación es de enfoque cuantitativo, cuyo diseño es explicativa – descriptiva y cuasi experimental, tuvo como objetivo fundamental, determinar cómo influye la estrategia del Aprendizaje Basado en Problemas en el logro Académico de Matemática I en los estudiantes de la Facultad de Ar...

    Full description

Main Author: Aguado Lingan, Aracelli Mónica
Format: Tesis de doctorado
Language: spa
Published: 2015
Subjects:
Online Access: http://repositorio.ucv.edu.pe/handle/UCV/4687
Summary:La presente investigación es de enfoque cuantitativo, cuyo diseño es explicativa – descriptiva y cuasi experimental, tuvo como objetivo fundamental, determinar cómo influye la estrategia del Aprendizaje Basado en Problemas en el logro Académico de Matemática I en los estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Federico Villarreal 2013, asignatura perteneciente al área básica de la carrera de Arquitectura, de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Para tal fin se escogió una muestra no probabilística intencionada de 52 estudiantes (dos secciones) grupo experimental 24 estudiantes (MA) y grupo control 28 estudiantes (TB), a los cuales se les asignó igualmente al azar, objetivos diferentes de la Unidad I y Unidad II del programa a de la asignatura de Matemática I, para ser ejecutados a través de 2 metodologías: El Método tradicional y el Aprendizaje Basado en Problemas. Una vez que se cumplieron los objetivos por ambos métodos, se aplicó el instrumento de evaluación de base común, validada previamente por expertos. Se obtuvo finalmente el logro Académico para cada estrategia metodológica. El análisis estadístico utilizado fue la prueba U Mann-Whitney. A través de dicho análisis se evidenció que el Logro Académico obtenido, por los estudiantes mediante la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas fue mayor que el obtenido por el uso de la metodología tradicional.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).