Estrategias metodológicas para mejorar el rendimiento académico en el Área de matemática en estudiantes de 2º grado “A” de la Institución Educativa Nº 50582 Manco Inca del distrito de Ollantaytambo en el año 2013

  • Descripción del artículo
  • El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar en qué medida las estrategias metodológicas mejora el rendimiento académico en el área de matemática en estudiantes de 2º grado de la Institución educativa Nº 50582 Manco Inca del Distrito de Ollantaytambo en el año 2013”. La present...

    Full description

Main Author: Bejar Mormontoy, Haydee
Other Authors: Pacco Letona, Doris, Auccapuma Ttito, Sonia
Format: Tesis de maestría
Language: spa
Published: 2015
Subjects:
Online Access: http://repositorio.ucv.edu.pe/handle/UCV/19686
Summary:El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar en qué medida las estrategias metodológicas mejora el rendimiento académico en el área de matemática en estudiantes de 2º grado de la Institución educativa Nº 50582 Manco Inca del Distrito de Ollantaytambo en el año 2013”. La presente investigación, corresponde a una investigación cuantitativa, el tipo de investigación aplicada con un diseño pre experimental en un solo grupo, aplicada a una muestra No probabilística Intencional de 25 estudiantes del segundo grado de primaria de la Institución Educativa Nº 50582 Manco Inca del Distrito de Ollantaytambo . El Instrumento aplicado fue un cuestionario de evaluación de 20 ítems, en la evaluación de entrada se evidencio dificultades en el logro de sus aprendizajes, orientados al desarrollo de los procesos transversales del área de matemática, para lo cual se elaboró una serie de estrategias para el desarrollo de las capacidades lógico matemáticas, el instrumento ha sido validado por expertos y la confiabilidad con el estadístico Alfa de Crobach con un puntaje de 0.82, para luego ser sometido a los estadísticos Excel y SPSS21 para su procesamiento. Los resultados hallados nos muestran que de un 40% de estudiantes que se encontraban con calificativo de C y B respectivamente en la evaluación de entrada y de acuerdo a los resultados se ha aplicado estrategias metodológicas en el área de matemática mejorando el rendimiento académico en la evaluación del post test el 48% ha logrado un calificativo A y el 44% AD, probando así la hipótesis con el P valor 0.00, menor al nivel de significancia del 5% que las estrategias mejoran el rendimiento académico, validado con un nivel de confianza del 95%.En conclusión la utilización de diversas estrategias metodológicas , mejoran el rendimiento académico en estudiantes del 2° “ A “ de la Institución Educativa N° 50582 del distrito de Ollantaytambo.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).