Programa “REDI” de recursos didácticos en el desarrollo de competencias de C.T.A. en estudiantes de 2° de secundaria en el C.N. “Julio C. Tello” - Huarochirí 2015

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  • El presente trabajo de investigación llevó como título Programa “REDI” de recursos didácticos en el desarrollo de competencias de C.T.A. en estudiantes de 2° de secundaria en el C.N. “Julio C. Tello” - Huarochirí 2015, en el cual pretende demostrar como los recursos didácticos influyen significativa...

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Main Author: Pariona Carranza, Erika Eva
Format: Tesis de maestría
Language: spa
Published: 2018
Subjects:
Online Access: http://repositorio.ucv.edu.pe/handle/UCV/16129
Summary:El presente trabajo de investigación llevó como título Programa “REDI” de recursos didácticos en el desarrollo de competencias de C.T.A. en estudiantes de 2° de secundaria en el C.N. “Julio C. Tello” - Huarochirí 2015, en el cual pretende demostrar como los recursos didácticos influyen significativamente en el desarrollo de la competencia del área en mención. El presente estudio, fue un análisis cuantitativo y los resultados fueron analizados en el nivel descriptivo y en el nivel inferencial, según los objetivos y las hipótesis formuladas, en el análisis descriptivo, se aplicó la estadística descriptiva utilizando un método cuantitativo que implica la organización de datos en resultados observados en la pre-test y la post-test, aplicados al grupo de control y al grupo experimental. La representación gráfica se efectuó mediante las figuras de cajas. Finalmente se interpretaron los datos obtenidos en la pre-test y posttest, tanto nivel general y por dimensiones en el análisis inferencial, para verificar la prueba de hipótesis se utilizó U mann - Whitney, para muestras independientes, siendo una prueba no paramétricas, y la distribución de probabilidad resultó no normal. La técnica y el instrumento utilizado para la recolección de datos son la encuesta y el cuestionario respectivamente. Asimismo, la población y la muestra están conformados por 50 estudiantes, ya que la muestra del trabajo de investigación es de carácter censal o universal, intencional, no probabilístico y por conveniencia. Para el análisis de los datos se ha utilizado el programa SPSS, versión 21. Para someter a prueba o contrastar la hipótesis general se utilizó el estadístico Rho de Spearmen, con el que se determinó la relación entre las dos variables a un nivel de confianza del 95% y significancia del 5%. Luego de la aplicación del programa “REDI” se logró mejorar el desarrollo de competencias de CTA en los estudiantes del grupo experimental de acuerdo con la prueba U de Mann Whitney. Del post-test se comprueba que los estudiantes del grupo experimental obtuvieron mejores resultados con el promedio (15,51) tras la aplicación del Programa “REDI” de recursos didácticos en el desarrollo de competencias de CTA, en comparación con los estudiantes del grupo control promedio (9,14), cumpliéndose con la hipótesis general. Por lo tanto se rechaza la hipótesis nula.

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