La violencia escolar y el rendimiento académico en el área de matemática en los estudiantes del VII ciclo de EBR de la Institución Educativa N.° 1255 UGEL 06 - Ate 2015

  • Descripción del artículo
  • La investigación fue titulada La violencia escolar y el rendimiento académico en el área de matemática en los estudiantes del VII ciclo de EBR de la Institución Educativa N.° 1255 UGEL 06 - Ate 2015. El trabajo tuvo como objetivo determinar la relación entre la violencia escolar y el rendimiento aca...

    Full description

Main Author: Huiman Nakandakari, Silvia
Other Authors: Huiman Nakandakari, Sandra Edith
Format: Tesis de maestría
Language: spa
Published: 2016
Subjects:
Online Access: http://repositorio.ucv.edu.pe/handle/UCV/18215
Summary:La investigación fue titulada La violencia escolar y el rendimiento académico en el área de matemática en los estudiantes del VII ciclo de EBR de la Institución Educativa N.° 1255 UGEL 06 - Ate 2015. El trabajo tuvo como objetivo determinar la relación entre la violencia escolar y el rendimiento académico en el área de matemática, estudio realizado en un contexto en el que la relación violenta se da entre los estudiantes al interior de nuestras escuelas que constituye una realidad que no podemos ignorar y que es de gran importancia en la investigación educativa . Esto debido a la repercusión que pueda darse en el desempeño académico de los estudiantes. Es un estudio de diseño no experimental de tipo correlacional transversal. Se trabajó con una muestra estratificada probabilística, que se define cuando el investigador decide usar subgrupos de acuerdo a los grados y secciones teniendo en cuenta la población de estudiantes de cada aula, como muestra (166 estudiantes). Se aplicó como instrumento un cuestionario sobre la violencia escolar y el registro de notas del primer trimestre en el área de matemática. Las conclusiones del estudio indican que se determinó una relación inversa y significativa entre la violencia escolar y el rendimiento académico (r = -0,528, p=,000). Es decir, que a mayor nivel de violencia escolar habrá bajo nivel de rendimiento académico en el área de matemática en los estudiantes del VII ciclo de EBR de la Institución Educativa n.° 1255 UGEL 06 - Ate 2015. De esta manera la hipótesis principal de la investigación es aceptada, y se rechaza la hipótesis nula.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).