La gestión educativa y la solución de conflictos en las instituciones educativas de la UGEL 01 Maynas-2012

  • Descripción del artículo
  • La investigación estuvo orientada a determinar la relación entre la gestión educativa y la solución de conflictos en las instituciones educativas de la UGEL 01 -Maynas-2012. El estudio estuvo dirigido a las cinco instituciones educativas primaria y secundaria de la UGEL 01 -Maynas-2012 “Alexander Vo...

    Full description

Main Author: Bardales Olortegui, Lisett Alegria
Format: Tesis de maestría
Language: spa
Published: 2013
Subjects:
Online Access: http://repositorio.ucv.edu.pe/handle/UCV/9636
Summary:La investigación estuvo orientada a determinar la relación entre la gestión educativa y la solución de conflictos en las instituciones educativas de la UGEL 01 -Maynas-2012. El estudio estuvo dirigido a las cinco instituciones educativas primaria y secundaria de la UGEL 01 -Maynas-2012 “Alexander Von Humboldt ”, “Sagrado Corazón, “61 010” , “Simón Bolívar ” y “Teniente Manuel Clavero Puga”, cuya población fue 304 docentes y personal administrativo la misma que constituyó la muestra, esto significa que el estudio fue censal es decir con cada uno de los sujetos de la población; con los que se llevó a cabo la presente investigación. El instrumento aplicado fue diseñado, elaborado e integradas en cuatro dimensiones, 12 indicadores y un total de 36 ítems, para las variables gestión educativa y solución de conflictos, previa aplicación se validó por medio de juicios de expertos y la confiabilidad a través de la prueba piloto, con el 10% de la población con similares características según el coeficiente Alfa de Cronbach fue mayor de 0,70 (0,963 ó 96,3%) y (0,967 ó 96,7%) respectivamente que es considerado válido para su aplicación en la presente investigación. La gestión educativa y la solución de conflictos según el cuestionario aplicado a los 304 docentes y personal administrativo de las instituciones educativas de la UGEL 01 -Maynas-2012, indican que, 166 (54,6%) docentes y personal administrativo con percepción de solución de conflictos adecuado, 40,5% (123 docentes y personal administrativo) calificaron a la gestión educativa de su institución educativa como regular. De los 138 (45,4%) docentes y personal administrativo que percibieron la solución de conflictos en forma inadecuada, 28,3% (86 docentes y personal administrativo) evaluaron a la gestión educativa en su institución educativa como regular. Se observa que existe relación estadísticamente significativa entre la gestión educativa y la solución de conflictos; el mismo que quedo demostrado con la prueba de hipótesis de asociación, cuyos resultados fueron: X2= 49,372a, p= 0,000000 (p < 0,05) y Rho de Spearman ,567 p= 0,000000

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).