La metodología activa y su influencia en el aprendizaje matemático de los estudiantes del segundo año de secundaria de la Institución Educativa Javier Heraud del distrito de San Juan de Miraflores

  • Descripción del artículo
  • La investigación estableció como objetivo final determinar la influencia de la metodología activa en el aprendizaje matemático de los estudiantes del segundo año de secundaria de la Institución Educativa Javier Heraud del distrito de San Juan de Miraflores La investigación se realizó en una muestra...

    Full description

Main Author: Ramos Almeyda, Maribel Ysaura
Format: Tesis de maestría
Language: spa
Published: 2014
Subjects:
Online Access: http://repositorio.ucv.edu.pe/handle/UCV/14911
Summary:La investigación estableció como objetivo final determinar la influencia de la metodología activa en el aprendizaje matemático de los estudiantes del segundo año de secundaria de la Institución Educativa Javier Heraud del distrito de San Juan de Miraflores La investigación se realizó en una muestra de 50 estudiantes distribuidos en dos grupos, 25 del grupo experimental (2ºJ) y 25 del grupo de control (2ºI). Se aplicó el programa de Metodología Activa al grupo experimental (2°J) en diez sesiones contando con recursos educativos y materiales activos en cada una de ellas. El tipo de investigación es aplicada y su diseño es cuasi experimental. Al grupo experimental (2°J) se le aplicó un programa sobre metodología activa. Antes de la primera sesión se aplicó una prueba de pretest y después de la sesión 10 se aplicó la prueba postest a ambos grupos. Se realizó el análisis descriptivo, donde se identificó las acciones en el empleo de la metodología activa. En el análisis inferencial se realizó la contrastación de hipótesis considerando para ello el valor de p en la aceptación o rechazo de la hipótesis nula, empleando la prueba t_student cuyo valor fue para la hipótesis específica 1 (p = 0,000, la hipótesis específica 2 (p = 0,005) y para la hipótesis general (p = 0,018). En síntesis se pudo confirmar que las actividades de tipo colaborativo y el empleo de estrategias activas, mejoraron notablemente el rendimiento académico de los estudiantes cuyo aprendizaje se vio influenciado por la aplicación de dinámicas activas en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).