Relación de la gestión financiera institucional y el logro de aprendizaje en la Institución Educativa “Maynas” Iquitos - 2015

  • Descripción del artículo
  • El presente estudio de investigación estuvo orientado a determinar la relación de la gestión financiera institucional y el logro del aprendizaje en las estudiantes del nivel de educación secundaria de la Institucion Educativa “Maynas” Iquitos – 2015. La investigación estuvo dirigido a los docentes d...

    Full description

Main Author: Moreno Caro, Alejandrina
Format: Tesis de maestría
Language: spa
Published: 2015
Subjects:
Online Access: http://repositorio.ucv.edu.pe/handle/UCV/19771
Summary:El presente estudio de investigación estuvo orientado a determinar la relación de la gestión financiera institucional y el logro del aprendizaje en las estudiantes del nivel de educación secundaria de la Institucion Educativa “Maynas” Iquitos – 2015. La investigación estuvo dirigido a los docentes de educación secundaria de la Institucion Educativa “Maynas” Iquitos – 2015, cuya población fue de 98 docentes la misma que constituyó la muestra, esto significa que el estudio fue censal es decir cada uno de los sujetos de la población; con los que se llevó a cabo el estudio. El instrumento aplicado fue diseñado, elaborado con 3 dimensiones y un total de 15 ítems para la variable gestión financiera institucional y 4 dimensiones con 12 ítems para la variable logro de aprendizaje, previa aplicación se validó por medio de juicios de expertos. La confiabilidad a través de la prueba piloto, con el 10% de la población con similares características según el coeficiente Alfa de Cronbach fue mayor de 0,70 (0,963 ó 96,3%) y (0,967 ó 96,7%) respectivamente que es considerado válido para su aplicación en la presente investigación. La gestión financiera institucional y el logro de aprendizaje según el cuestionario aplicado a los 98 docentes de la Institucion Educativa “Maynas” Iquitos – 2015, indican que, 58 (59,2%) docentes percibieron a la gestión financiera institucional ineficiente, 51 (52% docentes) calificaron logro de aprendizaje de las estudiantes en proceso . De los 51 (52%) docentes que aprecian el logro de aprendizaje en proceso, 37,7% (37 docentes) evaluaron a la gestión financiera institucional como ineficiente. Se observa que existe relación estadísticamente significativa entre la gestión financiera institucional y el logro de aprendizaje; el mismo que quedó demostrado con la prueba de hipótesis de relación, cuyos resultados fueron: X2= 7,864a, p= 0,005 (p < 0,05).

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).