El Manual de Gestión Educativa para subdirectores de Formación General en el desempeño docente en la instituciòn educativa Daniel A. Carrión - Santa Anita - 2013

  • Descripción del artículo
  • En la primera parte de la investigación, presentamos los problemas de estudio a partir de la reflexión sobre las instituciones educativas que no tienen una gestión eficiente; que afectan el desempeño laboral de los docentes, en particular, y de todos los demás trabajadores, en general. La experienci...

    Full description

Main Author: Contreras Chirinos, Margarita
Format: Tesis de doctorado
Language: spa
Published: 2014
Subjects:
Online Access: http://repositorio.ucv.edu.pe/handle/UCV/4366
Summary:En la primera parte de la investigación, presentamos los problemas de estudio a partir de la reflexión sobre las instituciones educativas que no tienen una gestión eficiente; que afectan el desempeño laboral de los docentes, en particular, y de todos los demás trabajadores, en general. La experiencia demuestra que en las instituciones donde hay procesos educativos significativos y pertinentes, siempre existe una organización y manejo bien definidos (por ejemplo, Fe y Alegría en el Perú). A partir de la premisa, de que la organización de una institución educativa debe tener un manejo gerencial para potenciar el desempeño docente; nos permitimos diseñar y elaborar el Manual de Gestión Educativa para subdirectores de Formación General. Los objetivos del estudio que planteamos; buscan determinar la influencia del Manual de Gestión Educativa para subdirectores de Formación General en el desempeño docente, en el concepto meritocracia y en el cumplimiento de las actividades cívico – comunales en la Institución Educativa Daniel Alcides Carrión de Santa Anita en 2013. En la segunda parte, desarrollamos conceptos relacionados con nuestras variables Gestión educativa y desempeño docente. Obviamente, abordamos el Manual de Gestión Educativa para subdirectores de Formación General como instrumento de gestión. En la tercer parte, planteamos las hipótesis: la aplicación del Manual de Gestión Educativa para subdirectores de Formación General influye positivamente en el desempeño docente; que la aplicación del Manual de Gestión Educativa para subdirectores de Formación General fomenta la meritocracia; y si se aplica el Manual de Gestión Educativa para subdirectores de Formación General; entonces se incentiva el cumplimiento de las actividades cívico – comunales en la Institución Educativa Daniel Alcides Carrión de Santa Anita en 2013. La investigación se desarrolla sobre los lineamientos del enfoque cuantitativo, alcance explicativo, diseño cuasiexperimental, con muestra no probabilística de grupos intactos, con pre y post test con grupo control. Nuestra unidad de análisis: docente del nivel Secundaria de la Institución Educativa Daniel Alcides Carrión del distrito de Santa Anita-Lima. En la investigación se trabajó con toda la población (48 docentes de Secundaria de la institución educativa Daniel A. Carrión). Analizamos los resultados del pre y postest de ambos grupos. Para el contraste no paramétrico utilizamos la prueba de Wilcoxon. El paso previo al contraste de las muestras relacionadas es la prueba estadística de normalidad de la muestra. Para esto se usa la prueba de Shapiro dado que la muestra es menor o igual a 30. El grupo experimental fue conformado por los veinticuatro docentes del nivel Secundaria (turno Tarde) y el grupo control por los veinticuatro docentes del nivel Secundaria (turno mañana). En ambos grupos, los docentes corresponden a las once áreas curriculares y tienen años de servicios equivalentes. Ambos grupos atienden diecisiete secciones de secundaria por horario. Como instrumento de recopilación, la autora utiliza la ficha de evaluación en el marco del Buen desempeño docente propuesto y validado por el ministerio de Educación del Perú. Se incluye la matriz de la ficha de evaluación en el Marco del buen desempeño docente. En la investigación quedó demostradas las hipótesis. En la cuarta parte, se analizan los resultados, entre estos, e manual incrementa el desempeño docente, efectivamente; sin embargo este aumento se evidencia, notoriamente, en las actividades que implican trabajo en equipo, como elaboración de programación, presentación de estadísticas para la sistematización de logros de aprendizaje. En la investigación, se evidencia que si se aplica el manual Gestión Educativa (que prioriza la meritocracia y el cumplimiento de las actividades cívicas comunales) se fortalece la imagen y liderazgo del subdirector de Formación General, en particular, y del directivo en general. La propuesta (Manual de Gestión Educativa para subdirectores de Formación General) pretende convertirse en un instrumento de gestión.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).