La Conducta Prosocial y Aprendizaje Significativo en el área de Sociales de los estudiantes en la Red 07- Callao, 2015

  • Descripción del artículo
  • La investigación tuvo como problema general ¿Qué relación existe entre la conducta prosocial y el aprendizaje significativo en el área de sociales de los estudiantes en la Red 07-Callao, 2015? y cuya finalidad fue determinar la relación de la conducta prosocial y el aprendizaje significativo en el á...

    Full description

Main Author: Meza Torpoco, Edith Carolina
Format: Tesis de doctorado
Language: spa
Published: 2016
Subjects:
Online Access: http://repositorio.ucv.edu.pe/handle/UCV/4368
Summary:La investigación tuvo como problema general ¿Qué relación existe entre la conducta prosocial y el aprendizaje significativo en el área de sociales de los estudiantes en la Red 07-Callao, 2015? y cuya finalidad fue determinar la relación de la conducta prosocial y el aprendizaje significativo en el área de sociales en los estudiantes de la Red 07 Callao, en el año escolar 2015. El tipo de estudio fue descriptivo correlacional en vista que el estudio tiene como propósito medir el grado de relación que existe entre las dos variables, es decir encontrar los coeficientes de relación que posee la conducta prosocial y aprendizaje significativo en el área de sociales de los estudiantes en la Red 07 – Callao. El diseño fue no experimental ya que no existió manipulación activa de alguna variable. Se utilizó una muestra de 350 estudiantes de la Red 07 Callao. Se utilizó la técnica de la encuesta cuyo instrumento fue un cuestionario tipo escala Licker para la Conducta prosocial y una evaluación del área de Formación Ciudadana y Cívica para el aprendizaje significativo. Para establecer la conformidad de los instrumentos se aplicó una prueba piloto a una muestra de 30 estudiantes, cuyas características eran similares a la población examinada. Obtenido los puntajes totales se calculó el coeficiente Alfa de Cronbach. Con un resultado de 0.825 para la variable conducta prosoci al y las dimensiones de empatía 0.698, autoconcepto 0.562 y motivación 0.611. Luego de la recolección y procesamiento de datos, se contrastó la hipótesis mediante la prueba de correlación de Spearman (prueba no paramétrica) y se llegó a la siguiente conclusión: La Conducta Prosocial se relaciona directa y significativamente a un nivel de confianza del 95% con el Aprendizaje significativo en el área de sociales según los estudiantes en la Red 07, Callao – 2015.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).