Aprendizaje basado en problemas y su influencia en la comprensión lectora de los estudiantes de segundo año de secundaria de una institución educativa pública. San Juan de Lurigancho, 2015

  • Descripción del artículo
  • A continuación se presenta una síntesis de la investigación “Aprendizaje basado en problemas y su influencia en la comprensión lectora de los estudiantes de 2º año de secundaria de una institución educativa pública. San juan de Lurigancho. 2015” La presente investigación tuvo como objetivo determina...

    Full description

Main Author: Laveriano Cejo, Walter
Other Authors: Mondragón Palomino, Doris
Format: Tesis de maestría
Language: spa
Published: 2016
Subjects:
Online Access: http://repositorio.ucv.edu.pe/handle/UCV/7310
Summary:A continuación se presenta una síntesis de la investigación “Aprendizaje basado en problemas y su influencia en la comprensión lectora de los estudiantes de 2º año de secundaria de una institución educativa pública. San juan de Lurigancho. 2015” La presente investigación tuvo como objetivo determinar de qué manera el aprendizaje basado en problemas influye en la comprensión lectora de la muestra estudiada. El estudio fue de tipo aplicada, el nivel es explicativo, el diseño fue experimental y de clase cuasi experimental. El experimento con pre y post prueba, se realizó en una institución educativa pública de San Juan de Lurigancho. La población estuvo compuesta por 124 alumnos del segundo año de secundaria. La muestra estuvo integrado por 60 estudiantes: 30 del grupo experimental y 30 de control. El muestreo fue no probabilístico intencionado. El método empleado fue hipotético deductivo, enfoque cuantitativo, utilizando la prueba estadística la U de Mann Whitney. En la recolección de los datos se usó el instrumento de la variable comprensión lectora. . El procesamiento de datos se realizó con el software SPSS (versión 22). Los resultados de la contrastación de la hipótesis general se hicieron mediante la prueba no paramétrica U de Mann Whitney, donde se evidencia un índice de significancia bilateral de 0,000 que es menor al nivel de 0,05 previsto para este análisis. Se encontró que la aplicación del programa ABP influye significativamente en la variable comprensión lectora. Se evidencia: que las condiciones iniciales del ABP y la comprensión lectora del grupo de control y experimental son similares, y como p = 0.000 < α = 0.05 se rechazó la hipótesis nula, y se acepta la hipótesis general.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).