Competencias Emocionales y su influencia en el aprendizaje del área de ciudadanía

  • Descripción del artículo
  • El presente informe de tesis permite dar a conocer los resultados de la investigación, cuyo problema fue ¿De qué manera las competencias emocionales influyen en el desarrollo del aprendizaje del área de Ciudadanía en los estudiantes del segundo año de Educación Secundaria de la Institución Educativa...

    Full description

Main Author: Zúñiga Sarmiento, Raquel Inés
Format: Tesis de maestría
Language: spa
Published: 2016
Subjects:
Online Access: http://repositorio.ucv.edu.pe/handle/UCV/20167
Summary:El presente informe de tesis permite dar a conocer los resultados de la investigación, cuyo problema fue ¿De qué manera las competencias emocionales influyen en el desarrollo del aprendizaje del área de Ciudadanía en los estudiantes del segundo año de Educación Secundaria de la Institución Educativa Jorge Chavez Dartnell de Carhuamayo - 2016 ?, cuyo objetivo general fue: Determinar la influencia de las competencias emocionales en el desarrollo del aprendizaje del área de Ciudadanía. Siendo como hipótesis: “Las competencias emocionales influyen significativamente en el desarrollo del aprendizaje del área de Ciudadanía.” En cuanto a la metodología de estudio, este diseño de estudio es cuasi experimental nos permite realizar una evaluación antes y después de la aplicación del proyecto. El Pre test sirvió para medir la variable dependiente a ser estudiada y el post test para conocer los cambios producidos con la aplicación de las sesiones de aprendizaje, comparando los resultados con un grupo de control. Se realizó el trabajo con una muestra de 24 estudiantes, se aplicó un muestreo no probabilístico. La investigación es tipo cuantitativo demostrándose en la prueba de hipótesis. Con la prueba t de Student, se tiene que t calculada es 5 mayor al valor crítico t = 2.3, por lo que podemos concluir que las competencias emocionales influyen significativamente en el desarrollo del aprendizaje del área de ciudadanía.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).