Investigación histórica de la docencia de la arquitectura en el Virreinato

  • Descripción del artículo
  • La presente investigación tiene como objetivo principal describir cómo fue la docencia de la Arquitectura durante el Virreinato del Perú. De lo cual derivan como objetivos específicos: Conocer si había especialidades en la docencia de la Arquitectura. Por ejemplo: Urbanismo, Paisajismo, Planeamiento...

    Full description

Main Author: Palomino Berrios, Manuel Jesús
Format: Tesis de maestría
Language: spa
Published: 2015
Subjects:
Online Access: http://repositorio.ucv.edu.pe/handle/UCV/19924
Summary:La presente investigación tiene como objetivo principal describir cómo fue la docencia de la Arquitectura durante el Virreinato del Perú. De lo cual derivan como objetivos específicos: Conocer si había especialidades en la docencia de la Arquitectura. Por ejemplo: Urbanismo, Paisajismo, Planeamiento Rural, Funcionalismo, Academismo. Conocer si había diferencias en la docencia de la Arquitectura en Lima, con el resto de Sudamérica y Europa.. Conocer si era una profesión de elite o si era de acceso a estudiantes de cualquier clase social. Conocer la metodología de la enseñanza de la Arquitectura en el tiempo del Virreinato. Determinar cuántos cambios hubo en el método de enseñar y en el modo de aproximarse a la Arquitectura. El tema surge a consecuencia de la abundante evidencia arquitectónica constituida por: iglesias, conventos, escuelas, casonas, hospitales, palacios legados por el Virreinato. Todas estas obras monumentales nos impulsan a investigar cómo fue la docencia de la arquitectura durante la colonia, a quienes estaba orientada, quienes eran los profesores, que tipo de alumnos, los métodos de enseñanza, y el nivel de avance de la tecnología de construcción. Así mismo se hace evidente que la arquitectura colonial era la proyección de la arquitectura española sobre sus colonias. Sin embargo aunque se trajeron los estilos europeos de la época, estos al llegar al Perú sufrieron trasformaciones propias de las variedades climáticas y de los distintos materiales de construcción generando así una arquitectura mestiza y criolla muy diferente ya a la peninsular. Por lo que considerando los objetivos anteriormente expuestos, se desarrolla la presente investigación que es cualitativa y que nos llevará a las conclusiones y recomendaciones al final del presente trabajo.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).