Estrategias de evaluación en comprensión lectora empleadas por los docentes de educación secundaria de la zona urbana del distrito de Independencia, Huaraz, 2016

  • Descripción del artículo
  • El objetivo general es describir las estrategias de evaluación en comprensión lectora que emplean los docentes de educación secundaria de la zona urbana del distrito de Independencia, Huaraz. Para ello, se emplearon los métodos empírico, estadístico y teórico. El tipo de estudio es no experimental y...

    Full description

Main Author: Apolín Montes, Luis Adolfo
Format: Tesis de doctorado
Language: spa
Published: 2017
Subjects:
Online Access: http://repositorio.ucv.edu.pe/handle/UCV/18817
Summary:El objetivo general es describir las estrategias de evaluación en comprensión lectora que emplean los docentes de educación secundaria de la zona urbana del distrito de Independencia, Huaraz. Para ello, se emplearon los métodos empírico, estadístico y teórico. El tipo de estudio es no experimental y el diseño fue el descriptivo-propositivo. La población censal o muestral estuvo conformada por 30 docentes del área de Comunicación de las instituciones educativas de la zona urbana del distrito de Independencia, Huaraz. Se empleó el cuestionario de uso de estrategias de evaluación en comprensión lectora; el cual, fue validado estadísticamente por el alfa de Cronbach α= 0.963. Para el análisis de los datos obtenidos se emplearon: tablas de frecuencia, figuras y estadísticos: medidas de tendencia central. La conclusión más importante fue que respecto a las estrategias de evaluación en comprensión lectora que emplean los docentes de educación secundaria de la zona urbana del distrito de Independencia, Huaraz; los estadígrafos resultantes de la aplicación del cuestionario, en la tabla 1, nos muestran que de los 30 docentes, el 56,67%, es decir 17, indican que utilizan las estrategias de evaluación de comprensión lectora en un Nivel Muy Adecuado, mientras que el 43,33% es decir 13, indican que lo utilizan en un Nivel Adecuado; concluyendo de este modo que hay suficiente evidencia para demostrar que los docentes emplean las estrategias de evaluación adecuadas, lo cual es refrendado con los resultados obtenidos a través del cuestionario empleado para tal fin.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).