El bullying en los estudiantes del tercer grado de secundaria de la Institución Educativa N° 0031 “María Ulises Dávila Pinedo”, distrito de Morales, provincia y región San Martín 2015

  • Descripción del artículo
  • La presente investigación busca determinar el nivel de bullying en los estudiantes del tercer grado de secundaria de la Institución Educativa Nº 0031 “María Ulises Dávila Pinedo”, distrito de Morales, provincia y región San Martin 201 5. En este estudio se consideró una población muestral de 47 estu...

    Full description

Main Author: Torres Garcia, Jorge Washington
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2016
Subjects:
Online Access: http://repositorio.ucv.edu.pe/handle/UCV/25725
Summary:La presente investigación busca determinar el nivel de bullying en los estudiantes del tercer grado de secundaria de la Institución Educativa Nº 0031 “María Ulises Dávila Pinedo”, distrito de Morales, provincia y región San Martin 201 5. En este estudio se consideró una población muestral de 47 estudiantes, a quienes se aplicó la técnica de encuesta a través de un cuestionario elaborado para la investigación, extraído de la tesis doctoral titulado: “El maltrato entre escolares (bullying) en el primer ciclo de educación secundaria obligatoria: valoración de una de una intervención a través de medios audiovisuales. Universidad de Huelva, España (2007)” cuyo autor es Jiménez Vásquez Antonio; el mismo que también fue validado a través de Juicio de expertos por un especialista en la materia. La confiabilidad Alfa Cronbach del cuestionario de 11 preguntas del Bullying, alcanza el 0.81 ; es decir, el nivel de confiabilidad es bueno. Presenta un diseño no experimental, que según su objetivo es descriptivo simple, además por su finalidad es una investigación básica, presentando un método cuantitativo para la evaluación de datos. Resultados: Los resultados obtenidos sobre el Bullying en los estudiantes del tercer grado de secundaria de la institución educativa N° 0031 -María Ulises Dávila Pinedo, distrito de Morales, provincia y región San Martín 2015: el nivel moderado alcanzó el primer lugar con un porcentaje bastante elevado 85.78 %, el nivel leve ocupo un segundo lugar con un 10.68% y el nivel grave el tercer lugar con el 3.54 %. Entre tanto, según los resultados obtenidos en el bullying físico, verbal y social; coincidentemente éstos son de niveles moderados. Conclusión: Se determinó que los niveles de bullying en los estudiantes del tercer grado de secundaria de la Institución Educativa Nº 0031 “María Ulises Dávila Pinedo” distrito de Morales, provincia y región San Martín 2015, el nivel moderado tuvo una fuerte incidencia con un 85.78 %, seguido del nivel leve con el 10.68 % y el nivel grave con un porcentaje poco significativo del 3.54 %.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).