Memoria de trabajo y habilidades socioemocionales postpandemia en estudiantes de la Institución Educativa N° 0003, caserío El Dorado, Huallaga, 2022

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como objetivo general, determinar la relación entre la memoria de trabajo y las habilidades socioemocionales de los estudiantes de la Institución Educativa N° 0003, caserío El Dorado, Huallaga - 2022. La investigación es de tipo básica, con enfoque cuantitativo a nivel descr...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Núñez Zambrano, Lourdes Leidy
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/97406
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/97406
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Habilidades sociales
COVID-19 (Enfermedad)
Estudiantes
Instituciones educativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo como objetivo general, determinar la relación entre la memoria de trabajo y las habilidades socioemocionales de los estudiantes de la Institución Educativa N° 0003, caserío El Dorado, Huallaga - 2022. La investigación es de tipo básica, con enfoque cuantitativo a nivel descriptivo y correlacional con corte transversal y diseño no experimental. Se tuvo por muestra a 74 estudiantes, pertenecientes al nivel de primer y segundo grado de secundaria, a quienes se aplicó el test de Wechsler (WISC IV) y el cuestionario estandarizado de BarOn ICE. Entre los principales hallazgos, se destaca que, el nivel de memoria de trabajo (58.1%) y habilidades socioemocionales (64.9%) es regular. Además, existe una relación positiva y significativa entre ambas variables y dimensiones. según el Rho de Spearman, se concluye que, la memoria de trabajo y las habilidades socioemocionales de los estudiantes de la Institución Educativa Nº 0003, caserío El Dorado, Huallaga, 2022 se relacionan directa, moderada y significativamente; pues, se obtuvo un (Rho = 0,630; p=0,000 bilateral <0,01); rechazándose la H0. O sea, si se incrementa la memoria de trabajo, también mejora la las habilidades socioemocionales. Por cuanto, el 39% de éstas dependen de la memoria de trabajo y sus dimensiones.
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