Capacidad cognitiva del docente y el aprendizaje de la matemática en estudiantes del 1° grado de secundaria, Institución Educativa pública Bartolomé Herrera, 2014

  • Descripción del artículo
  • El presente trabajo de investigación titulado “Capacidad cognitiva del docente y el aprendizaje de la matemática en estudiantes del 1° grado de secundaria, Institución Educativa Pública Bartolomé Herrera, 2014”, tuvo como objetivo general determinar el nivel de relación que existió entre la capacida...

    Full description

Main Author: Ojeda Huapaya, Felipe Alberto
Format: Tesis de maestría
Language: spa
Published: 2014
Subjects:
Online Access: http://repositorio.ucv.edu.pe/handle/UCV/5866
Summary:El presente trabajo de investigación titulado “Capacidad cognitiva del docente y el aprendizaje de la matemática en estudiantes del 1° grado de secundaria, Institución Educativa Pública Bartolomé Herrera, 2014”, tuvo como objetivo general determinar el nivel de relación que existió entre la capacidad cognitiva del docente y el aprendizaje de la matemática. La metodología empleada fue descriptivo-correlacional, no experimental; Así mismo, la muestra estuvo constituida por 30 alumnos del 1er grado “A”, elegido por muestreo aleatorio simple estratificado, a través de ellos se buscó conocer si la capacidad cognitiva del docente se relaciona directamente con el aprendizaje de la matemática, para ello se utilizó la técnica de la encuesta con el instrumento de cuestionario con preguntas cerradas tipo Likert, para la variable 1 y el resultado del examen final de área de matemática. Se aplicó el cuestionario a los estudiantes para la recolección de la información, el cual constó de 1 6 preguntas cerradas referentes a la variable capacidad cognitiva del docente y 20 preguntas con respecto a la variable aprendizaje de la matemática. Los resultados obtenidos mediante la técnica de observación, fueron sometidos a la prueba Rho de Spearman a un nivel de significación del 0.05 a través del cual se concluyó, de acuerdo a los resultados obtenidos, que existe un nivel de correlación moderada (rs=0.929) entre ambas variables y existe una relación significativa (p=0.000) entre la capacidad cognitiva del docente y aprendizaje de la matemática en estudiantes del 1° grado de secundaria, Institución Educativa Pública Bartolomé Herrera, 2014.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).