Influencia del software multimedia educativo “XO” en el rendimiento académico en el área de matemática del 2º grado de educación primaria de la I.E. Nº 83001 San Ramón- Cajamarca 2018

  • Descripción del artículo
  • El presente informe de investigación tuvo como objetivo principal el de demostrar que utilización del Software Multimedia Educativo “XO” influye en el Rendimiento Académico en el área de Matemática del 2º Grado de Educación Primaria de la I.E. Nº 83001 San Ramón- Cajamarca. Una vez elegida la poblac...

    Full description

Main Author: Guevara Ruiz, Santos Guillermo
Other Authors: Salazar Quiliche, María Erlinda
Format: Tesis de maestría
Language: spa
Published: 2018
Subjects:
Online Access: http://repositorio.ucv.edu.pe/handle/UCV/33507
Summary:El presente informe de investigación tuvo como objetivo principal el de demostrar que utilización del Software Multimedia Educativo “XO” influye en el Rendimiento Académico en el área de Matemática del 2º Grado de Educación Primaria de la I.E. Nº 83001 San Ramón- Cajamarca. Una vez elegida la población, con la finalidad de obtener los datos necesarios que exige el nivel de la presente investigación, se siguió el método científico, particularmente, el método hipotético deductivo según el diseño pre experimental que se aplicó a un solo grupo, con medición hecha antes y, otra, después, se contó con una muestra de 06 estudiantes del área de matemática en los cuales se observa un rendimiento académico no satisfactorio; a los cuales se les aplicó una prueba escrita para evaluar las capacidades, tales como: matematizar eventos de la vida cotidiana, elaborar sus propias ideas matemáticas a partir de razonamientos de carácter lógico matemático, elaborar y representar ideas matemáticas propias; crear y a la vez, utilizar sus propias estrategias para enfrentar problemas matemáticos cotidianos de forma eficientemente. Los instrumentos de evaluación han sido validados por especialistas del nivel primario de la UGEL Cajamarca, el cual contó con 20 ítems con cierto grado de complejidad, asignándoles un valor de 01 punto por cada ítem lo que permitió identificar la población y muestra de estudio. Posteriormente se identificó y delimitó el problema de investigación, se procedió a procesar la información a través de la estadística inferencial y la prueba t de student. Con los resultados de la investigación quedó demostrado que el software multimedia educativo influye positivamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje y con ello en el rendimiento académico, que conforman la población del presente estudio, dichos estudiantes pertenecen a la IE 83001 San Ramón de Cajamarca (T=27.11 y t=2.09)

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).