La gestión pedagógica y el desempeño docente de las instituciones educativas de la RED No. 06 nivel primaria UGEL 05 en San Juan de Lurigancho 2012

  • Descripción del artículo
  • La necesidad de reflexionar teóricamente sobre la relación que se establece entre la práctica pedagógica y los procesos de gestión que se gestan hacia el interior de las instituciones educativas, motivaron el desarrollo de la presente investigación titulada ¿Cómo se relaciona la Gestión Pedagógica y...

    Full description

Main Author: Pereyra Machuca, María Erotila
Other Authors: Navarro Yarasca, Leonor Ysabel
Format: Tesis de maestría
Language: spa
Published: 2013
Subjects:
Online Access: http://repositorio.ucv.edu.pe/handle/UCV/13343
Summary:La necesidad de reflexionar teóricamente sobre la relación que se establece entre la práctica pedagógica y los procesos de gestión que se gestan hacia el interior de las instituciones educativas, motivaron el desarrollo de la presente investigación titulada ¿Cómo se relaciona la Gestión Pedagógica y el Desempeño Docente de las instituciones educativas de la Red Nº 06 nivel primaria UGEL 05 en San Juan de Lurigancho? Su objetivo general estuvo dirigido a determinar la relación que existe entre la Gestión Pedagógica y el Desempeño Docente, utilizando como escenario a tres Instituciones Educativas de Enseñanza Básica Regular de nivel primaria, que pertenecen a la Red 06 de la UGEL 05 en San Juan de Lurigancho. La metodología que se utilizó en dicha investigación fue cuantitativa. Estudio correlacional, no experimental, de tipo transversal descriptivo. La muestra de la investigación fue dirigida, no probabilística. Se tomó como población a tres Instituciones Educativas de la Red N° 06 nivel primaria UGEL 05 San Juan de Lurigancho. El instrumento utilizado fue una encuesta en su modalidad de cuestionario aplicado a los docentes. Los resultados obtenidos en dicha investigación estuvieron en relación estadísticamente significativo según la prueba no paramétrica Chi Cuadrado, donde la probabilidad es menor al nivel de significancia (p = 0.000< 0.05). Así mismo se pudo afirmar que estas dos variables tienen una correlación directa, es decir a medida que aumenta el nivel de percepción de la gestión pedagogía, el nivel de desempeño docente también aumenta. Las conclusiones más importantes en dicha investigación son: La gestión pedagógica, la planificación, la organización y la evaluación y control se relacionan de manera directa con el desempeño docente de las instituciones educativas de la Red 06 nivel primaria UGEL 05 en San Juan de Lurigancho.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).