Análisis de propiedades psicométricas del Inventario de Autoestima de Coopersmith en adolescentes del distrito de San Juan de Lurigancho. Lima, 2017

  • Descripción del artículo
  • El presente estudio tuvo como finalidad analizar el inventario de autoestima de Coopersmith versión escolar en adolescentes del distrito de San Juan de Lurigancho. La muestra estuvo conformada por 720 estudiantes adolescentes, los participantes fueron integrados por 350 hombres y 370 mujeres, las ed...

    Full description

Main Author: Sauñi Venancio, Solansh Nadia
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2017
Subjects:
Online Access: http://repositorio.ucv.edu.pe/handle/UCV/11181
Summary:El presente estudio tuvo como finalidad analizar el inventario de autoestima de Coopersmith versión escolar en adolescentes del distrito de San Juan de Lurigancho. La muestra estuvo conformada por 720 estudiantes adolescentes, los participantes fueron integrados por 350 hombres y 370 mujeres, las edades fluctuaban entre 11 a 17 años a los que se aplicó el inventario. Los estudiantes procedían de dos instituciones educativas nacionales del distrito de San Juan de Lurigancho y colaboraron con el estudio de forma anónima. En cuanto a los procedimientos, se inició aplicando el inventario con la versión en español analizando las propiedades psicométricas de validez y confiabilidad, donde se confirmó que los resultados no eran los adecuados. Por ello se procedió hacer una modificación lingüística a sugerencia de jueces expertos, donde se confirmo que aun con los nuevos cambios no mejoraban significativamente los resultados. Por lo que se realizó un Análisis descriptivo de ítems para identificar los aceptables, con los dieciséis ítems se realizó una rotación y se propuso una versión abreviada de 16 preguntas, donde se obtuvieron un KR-20 de .77, en cuanto el análisis de componentes principales, donde el KMO mostro valores de .78, hallando un porcentaje de varianza de 45%. Por lo tanto se concluye que existen evidencias suficientes de validez y confiabilidad del inventario para su aplicación. Adicionalmente, se elaboraron normas percentiles que serán de utilidad para identificar la Autoestima en General en la población de estudio.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).