Desempeño docente, calidad educativa y comprensión lectora en estudiantes de primaria de la Institución Educativa 20188

  • Descripción del artículo
  • El presente estudio titulado “Desempeño docente, calidad educativa y comprensión lectora en estudiantes de primaria de la institución educativa 20188”, tiene como objetivo “Determinar la relación entre el Desempeño docente, calidad educativa y comprensión lectora en estudiantes de primaria de la ins...

    Full description

Main Author: Arias Campos, Carmela Leonor
Format: Tesis de doctorado
Language: spa
Published: 2017
Subjects:
Online Access: http://repositorio.ucv.edu.pe/handle/UCV/5179
Summary:El presente estudio titulado “Desempeño docente, calidad educativa y comprensión lectora en estudiantes de primaria de la institución educativa 20188”, tiene como objetivo “Determinar la relación entre el Desempeño docente, calidad educativa y comprensión lectora en estudiantes de primaria de la institución educativa 20188”, cuyo propósito de análisis es encontrar información para sugerir acciones de mejoramiento para mejorar los niveles de aprendizaje e impulsar la gestión de calidad así como del desarrollo humano de modo tal que esto pueda contribuir al desarrollo de la institución. Es una investigación básica, de diseño no experimental, transversal, correlacional se realizó en el enfoque cuantitativo, se utilizó el método hipotético deductivo, se operacionalizó tres variables Desempeño docente, calidad educativa y comprensión lectora a percepción de los encuestados en una población finita y una muestra no probabilística; cabe mencionar que los instrumentos fueron validados con el método de juicio de expertos y determinados su confiabilidad por el método de Alpha de Cronbach los primeros, y Kr 21 el último. Las conclusiones indican que: la relación de orden 0 entre calidad educativa, y el desempeño docente es de 0.397, siendo positiva y baja; asimismo se tiene a la calidad educativa y la comprensión lectora, siendo de 0.428 correlación moderada y positiva, y la relación entre el desempeño docente y la comprensión lectora, quien presenta una correlación baja y positiva de 0.322; sin embargo la relación de orden 1 entre la calidad educativa, el desempeño docente y la comprensión lectora en estudiantes de primaria de la institución educativa es 0.4902262, representando una relación moderada y positiva. En cuanto a la prueba de hipótesis se tiene el estadístico de prueba de Z (1 -α/2) que representa 1.96 frente al Z calculado = 6.10974; lo que indica que Z (1 -α/2) < Z calculado. A un nivel de significación del 0.05 y confianza del 95% se rechaza la hipótesis nula por lo que existe relación entre la calidad educativa, el desempeño docente y la Comprensión lectora en estudiantes de primaria de la institución educativa 20188.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).