Rutas del aprendizaje y su relación con el desempeño docente de una institución educativa pública de nivel secundaria de Laredo, Trujillo 2016

  • Descripción del artículo
  • El presente trabajo de investigación se ha realizado en base a las referencias bibliográficas de autores y páginas web consultadas, así como también la experiencia adquirida durante los años de ejercicio de la profesión docente. El objetivo principal fue determinar la relación que tiene el empleo de...

    Full description

Main Author: Vásquez Rosso, Banner César
Format: Tesis de maestría
Language: spa
Published: 2016
Subjects:
Online Access: http://repositorio.ucv.edu.pe/handle/UCV/21096
Summary:El presente trabajo de investigación se ha realizado en base a las referencias bibliográficas de autores y páginas web consultadas, así como también la experiencia adquirida durante los años de ejercicio de la profesión docente. El objetivo principal fue determinar la relación que tiene el empleo de las Rutas del Aprendizaje y el nivel de desempeño de los docentes de una institución educativa pública de Laredo, Trujillo, 2016. Esta investigación se caracteriza por ser un estudio no experimental de diseño correlacional; cuya muestra estuvo conformada por 15 docentes del nivel secundaria. Para recolectar los datos se utilizó como instrumento el cuestionario, validado por la opinión e informe de juicio de expertos, con una alta validez y una confiabilidad de 0.824 a través del coeficiente de Alfa de Cronbach; situación que indica que el instrumento realiza mediciones estables; tanto para evaluar las dimensiones procesos pedagógicos y desarrollo de competencias de la variable Rutas del Aprendizaje, así como las dimensiones preparación para el aprendizaje, enseñanza para el aprendizaje, participación en la gestión de la escuela articulada a la comunidad y profesionalidad e identidad de la segunda variable, desempeño docente. En la contrastación de hipótesis entre las variables se empleó la correlación de Pearson R = 0.929 existiendo una relación directa con un nivel de significancia p = 0,000 siendo esto menor al 5% (p < 0.05) lo cual quiere decir que las rutas del aprendizaje se relaciona significativamente con el desempeño docente en la I.E. “La Merced” de Laredo, 2016. Después de procesar y de interpretar los datos estadísticos, en su calificación se utilizó estadígrafos que van a permitir conocer cuáles son las características de la distribución de los datos, por la naturaleza de la investigación se utilizó media aritmética y desviación estándar; dicha información fue procesada con las herramientas estadísticas adecuadas; se hizo uso del programa Excel y el software SPSS-22. Llegando a demostrar que los docentes poseen un regular manejo de Rutas del Aprendizaje y de igual manera con respecto al nivel de desempeño docente. Finalmente se llegó a la conclusión de que existe una relación significativa entre Rutas del Aprendizaje y Desempeño Docente.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).