Modelo de tecnologías emergentes para optimizar competencias virtuales en docentes de una universidad de Guayaquil, 2023

Descripción del Articulo

El presente estudio tiene como objetivo proponer un modelo de Tecnologías Emergentes para optimizar las competencias virtuales en docentes de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de una Universidad de Guayaquil, república del Ecuador. La metodología en el cuál se basa la inves...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mora Barzola, Maria Katherine
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/135066
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/135066
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Tecnologías emergentes
Competencias virtuales
Modelo - Propuesta
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente estudio tiene como objetivo proponer un modelo de Tecnologías Emergentes para optimizar las competencias virtuales en docentes de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de una Universidad de Guayaquil, república del Ecuador. La metodología en el cuál se basa la investigación es cuantitativo de tipo descriptivo propositivo transversal, con un diseño no experimental. Los resultados revelan que existen dos segmentos de docentes, uno con nivel medio (48%) y otro con nivel alto (52%) habiendo correlación con la variable competencias virtuales que tiene dos segmentos de docentes, uno con nivel alto (77%) y medio (23%). La correlación es fuerte con un r-Pearson de 0,739 y un p-valor menor al nivel de confianza de 0,05. El análisis de los datos nos permitió conocer que se debe adecuar las tecnologías emergentes a dos segmentos de docentes en el modelo propuesto, pero para ello se debe capacitar constantemente en lo concerniente al pensamiento computacional por medio de capacitaciones constantes. La investigación propone el diseño del Modelo de tecnologías emergentes que aporte de manera significativa y eficaz para optimizar las competencias virtuales en los docentes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).