Liderazgo transformacional y el desempeño docente en las instituciones educativas públicas del nivel primaria de la RED No. 08 - UGEL No. 06. Ate, 2014

  • Descripción del artículo
  • El objetivo principal de este trabajo de investigación es explicar la relación entre el liderazgo transformacional y el desempeño docente en las instituciones educativas públicas del nivel primaria de la RED N° 08. UGEL N° 06, Ate 2014, al realizar este trabajo identificamos la importancia que tiene...

    Full description

Main Author: Andía Llauca, Raúl Teófilo
Other Authors: García Chilquillo, Rosario Rossana
Format: Tesis de maestría
Language: spa
Published: 2014
Subjects:
Online Access: http://repositorio.ucv.edu.pe/handle/UCV/13553
Summary:El objetivo principal de este trabajo de investigación es explicar la relación entre el liderazgo transformacional y el desempeño docente en las instituciones educativas públicas del nivel primaria de la RED N° 08. UGEL N° 06, Ate 2014, al realizar este trabajo identificamos la importancia que tiene el desempeño docente en las aulas como en la administración que realiza el directivo. La hipótesis general busca demostrar que existen divergencias en la opinión dada por los docentes, respecto al liderazgo del director. Este nuevo contexto exige que el docente debe estar permanentemente capacitado para brindar un óptimo desempeño en la labor que realiza; y el director, por su lado debe desarrollar una eficiente gestión en provecho de la comunidad educativa, que sea un líder, perfil necesario e indispensable para cualquier directivo. La investigación se encuentra enmarcado dentro del enfoque cuantitativo siguiendo el método hipotético-deductivo, así mismo el diseño de investigación es descriptivo correlacional de corte transversal. La población estuvo constituida por 355 docentes y la muestra conformada por 185 docentes, Cochran (1963)a quienes se les aplicó la técnica de la encuesta con cuestionario tipo escala de Likert para liderazgo transformacional, propuesto por Anaya y Suarez (2007) y el desempeño docente que fue elaborada dentro del Marco del Buen Desempeño Docente(MINEDU, 2013) propuesto por el Ministerio de Educación, los mismos que resultaron válidos y altamente confiables. De los resultados, se concluye que las variables muestran una relación positiva y estadísticamente significativa r=0.725 lo cual indica que existe una correlación alta, entre el liderazgo transformacional y el desempeño docente en las instituciones educativas públicas del nivel primaria de la RED N° 08. UGEL N° 06, Ate 2014.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).