Presente y futuro de la cultura tecnológica de los docentes y estudiantes – Institución Educativa Privada Emanuel - Huaral

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo explicar por qué es necesario modificar la cultura tecnológica de los docentes y estudiantes de la institución educativa Emanuel y sugerir algunas estrategias para modificar la práctica docente utilizando herramientas tecnológicas digitales a fin de obten...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Minaya Seminario, Rosa María
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/4424
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/4424
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Cultura tecnológica
Herramientas tecnológicas
Uso de la tecnología
Cultura escolar
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo explicar por qué es necesario modificar la cultura tecnológica de los docentes y estudiantes de la institución educativa Emanuel y sugerir algunas estrategias para modificar la práctica docente utilizando herramientas tecnológicas digitales a fin de obtener mejores resultados en el proceso enseñanza aprendizaje de los docentes y estudiantes del nivel secundario. Para el estudio se utilizó las siguientes categorías: Conocimiento de la cultura tecnológica, conocimiento de software, uso educativo de la tecnología y cultura escolar. Esta investigación fue de tipo cualitativa porque se enfocó en comprender y profundizar sobre la cultura tecnológica teniendo en cuenta la percepción de los directivos, docentes y estudiantes, en el lugar donde se desenvuelven. Se utilizó el diseño etnográfico porque permitió describir, explicar y analizar los conocimientos y prácticas del grupo de estudio. Así mismo se utilizó las técnicas de entrevista y la observación, siendo los instrumentos la guía de entrevista y la guía de observación respectivamente, lo cuales permitieron recabar información de las categorías de investigación. Luego de analizar la información se obtuvo los siguientes resultados: La mayoría de los docentes utilizan la tecnología en la enseñanza utilizando métodos tradicionales; los estudiantes usan la tecnología para realizar trabajos rutinarios que no demandan capacidades de alto nivel, se concluye que es necesario modificar la cultura tecnológica de los docentes y estudiantes, utilizando estrategias interactivas que desarrolle la creatividad, innovación, autonomía y el trabajo colaborativo en el proceso enseñanza aprendizaje.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).