Presente y futuro de la cultura tecnológica de los docentes y estudiantes – Institución Educativa Privada Emanuel - Huaral
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo explicar por qué es necesario modificar la cultura tecnológica de los docentes y estudiantes de la institución educativa Emanuel y sugerir algunas estrategias para modificar la práctica docente utilizando herramientas tecnológicas digitales a fin de obten...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2016 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/4424 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/4424 |
| Nivel de acceso: | acceso embargado |
| Materia: | Cultura tecnológica Herramientas tecnológicas Uso de la tecnología Cultura escolar https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | La presente investigación tuvo como objetivo explicar por qué es necesario modificar la cultura tecnológica de los docentes y estudiantes de la institución educativa Emanuel y sugerir algunas estrategias para modificar la práctica docente utilizando herramientas tecnológicas digitales a fin de obtener mejores resultados en el proceso enseñanza aprendizaje de los docentes y estudiantes del nivel secundario. Para el estudio se utilizó las siguientes categorías: Conocimiento de la cultura tecnológica, conocimiento de software, uso educativo de la tecnología y cultura escolar. Esta investigación fue de tipo cualitativa porque se enfocó en comprender y profundizar sobre la cultura tecnológica teniendo en cuenta la percepción de los directivos, docentes y estudiantes, en el lugar donde se desenvuelven. Se utilizó el diseño etnográfico porque permitió describir, explicar y analizar los conocimientos y prácticas del grupo de estudio. Así mismo se utilizó las técnicas de entrevista y la observación, siendo los instrumentos la guía de entrevista y la guía de observación respectivamente, lo cuales permitieron recabar información de las categorías de investigación. Luego de analizar la información se obtuvo los siguientes resultados: La mayoría de los docentes utilizan la tecnología en la enseñanza utilizando métodos tradicionales; los estudiantes usan la tecnología para realizar trabajos rutinarios que no demandan capacidades de alto nivel, se concluye que es necesario modificar la cultura tecnológica de los docentes y estudiantes, utilizando estrategias interactivas que desarrolle la creatividad, innovación, autonomía y el trabajo colaborativo en el proceso enseñanza aprendizaje. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).