Programa de Alta Gerencia en el Liderazgo Transformacional de los Directores de las Instituciones Educativas del distrito de Yanahuanca, Pasco – 2017

  • Descripción del artículo
  • En la aplicación del Programa de Alta Gerencia en el Liderazgo Transformacionalde los directores de las instituciones educativas del distrito de Yanahuanca, Pasco;ha sido realizado según la Teoría de Abraham Maslow , la cual resalta la consolidación de las acciones diarias en las interrelaciones ent...

    Full description

Main Author: Capcha Hinostroza, Karla Elizabeth
Format: Tesis de doctorado
Language: spa
Published: 2018
Subjects:
Online Access: http://repositorio.ucv.edu.pe/handle/UCV/33268
Summary:En la aplicación del Programa de Alta Gerencia en el Liderazgo Transformacionalde los directores de las instituciones educativas del distrito de Yanahuanca, Pasco;ha sido realizado según la Teoría de Abraham Maslow , la cual resalta la consolidación de las acciones diarias en las interrelaciones entre el directores y sus trabajadores, atribuyendo una motivación en el logro de los retos del líder – director, y a este se le atribuye optimismo y entusiasmo características que le permitirán lograr admiración, respeto y confiabilidad de sus trabajadores. Por ende los directores en las instituciones educativas deberán desarrollar el liderazgo transformacional, como un modelo de alto desempeño demostrando determinación y confiabilidad en sus actos con sus trabajadores; fomentando respuestas creativas e innovadoras frente a las contingencias laborales que se tienen en las instituciones a diario al hallar la solución frente a un problema rompiendo esquemas anteriores. Asimismo la teoría ERG de Aldelfer, referida a las necesidades de existencia, de relación y de crecimiento relacionada a la estima y autorrealización: ello se exterioriza cuando se busca oportunidades que permitan su desarrollo propio. Y la teoría Motivacional de la Homeostasis que tiene por finalidad de explicar cómo se desarrolla el comportamiento humano y la motivación. Cada individuo busca el equilibrio emocional. La investigación fue de tipo experimental, en el cual se desarrolló un Diseño Pre Experimental con pre test y post test de un solo grupo. La población estuvo conformada por los directores de Educación Básica Regular del distrito de Yanahuanca y en la muestra se realizó a través del muestreo no probalístico o determinístico por juicio de expertos o criterio con un total de 30 directores. Se utilizó la técnica de investigación bibliográfica y encuesta con la aplicación del Cuestionario Multifactor Leadership Questionnare; de los cuales se ha utilizado 28 ítems que recogen información sobre las dimensiones de la variable dependiente: Influencia idealizada, Motivación Inspiracional, Estimulación intelectual, Consideración individualizada. La validez fue realizada por medio de Juicio de expertos con especialistas con amplia experiencia en el tema; y la confiabilidad a través del Índice de Alfa de Cronbach. Las técnicas de procesamiento y análisis de datos se utilizaron la estadística descriptiva e inferencial. Para medir la mejora se utilizó la prueba estadística J2Chi cuadrada, a un nivel de significancia de 0.05, seobtuvo una 2 de 40,190 y X2c > X2t (40,190>9,49), concluyéndose que existe mejora significativa del programa de alta gerencia en el liderazgo transformacional de los directores.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).