Influencia de las sesiones de aprendizaje en el área de comunicación, basadas en las estrategias de Jean R. Feldman, en la autoestima de los niños y niñas del quinto grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 18106 del Distrito de Yambrasbamba, Provincia de Bongará, Región Amazonas, 2016

  • Descripción del artículo
  • El trabajo de investigación “Influencia de las sesiones de aprendizaje en el Área de Comunicación, basadas en las estrategias de Jean R. Feldman, en la autoestima de los niños y niñas del quinto grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Nº 18106 del distrito de Yambrasbamba Provincia d...

    Full description

Main Author: Chochabot Yalta, Carmen Rosa
Format: Tesis de maestría
Language: spa
Published: 2018
Subjects:
Online Access: http://repositorio.ucv.edu.pe/handle/UCV/22294
Summary:El trabajo de investigación “Influencia de las sesiones de aprendizaje en el Área de Comunicación, basadas en las estrategias de Jean R. Feldman, en la autoestima de los niños y niñas del quinto grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Nº 18106 del distrito de Yambrasbamba Provincia de Bongará, Región Amazonas, se realizó con la finalidad de determinar cómo influyen las sesiones de aprendizaje en el Área de Comunicación, basadas en las estrategias de Jean R. Feldman, en la autoestima de los niños y niñas del quinto grado de educación primaria de la Institución Educativa Nº 18106. Se utilizó la investigación explicativa en su diseño cuasi experimental, con el enfoque cuantitativo porque se buscó explicar la relación causa – efecto entre la variable aplicación de las sesiones de aprendizaje basadas en la estrategias de Jean R. Feldam utilizadas en el Área de Comunicación y la variable autoestima. La investigación se basó en el método cuantitativo; se trabajó con una muestra conformada por dos grupos: un grupo experimental (sección “A”) integrado por 30 alumnos y otro grupo de control (sección “B”) igualmente conformado por 30 alumnos; la recolección de datos se apoyó en la encuesta y la observación, se aplicaron dos instrumentos: un cuestionario para evaluar la autoestima de los estudiantes y una lista de cotejo para evaluar su desempeño durante la aplicación de las sesiones de aprendizaje. El grupo experimental recibió el programa consistente en 9 sesiones de aprendizaje, desarrolladas en 9 semanas con una duración de 90 minutos cada una de ellas. Los resultados obtenidos permiten afirmar que el programa experimental fue efectivo tal como lo demuestran los cuadros comparativos entre el pre y el post test donde en el grupo experimental el 100% de los estudiantes en la post prueba obtuvo, después de aplicado el Programa de Sesiones de Aprendizaje, nivel de Autoestima Alto; dando lugar a señalar como conclusión general que la aplicación del Programa de intervención, logró mejorar significativamente el nivel de autoestima de los niños y niñas, expuestos al programa experimental.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).