Aplicación de la Ergonomía para la mejora de la productividad de los cajeros de la Agencia BCP – San Martin de Porres, 2016

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  • En la investigación “Aplicación de la ergonomía para la mejora de la productividad de los cajeros de la agencia BCP – San Martin de Porres, 2016”, el objetivo general fue determinar como la aplicación de la ergonomía mejorara la productividad de los cajeros de la agencia BCP ubicada en el distrito d...

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Main Author: Cuentas Davis, Jorge Enrique
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2016
Subjects:
Online Access: http://repositorio.ucv.edu.pe/handle/UCV/18539
Summary:En la investigación “Aplicación de la ergonomía para la mejora de la productividad de los cajeros de la agencia BCP – San Martin de Porres, 2016”, el objetivo general fue determinar como la aplicación de la ergonomía mejorara la productividad de los cajeros de la agencia BCP ubicada en el distrito de San Martin de Porres. Como Estrada (2015) menciona que, “La ergonomía es una disciplina científica que busca optimizar la interacción hombre - máquina, con el objetivo de adaptar mejor el trabajo al trabajador y con ello incrementar su rendimiento”, así como también Estrada propone una clasificación desde una perspectiva sistémica, que señala la relación entre los elementos del sistema: hombre – máquina – ambiente, los cuales representan sus atributos o características de las interacciones complejas, las cuales se pueden estudiar o investigar gracias a su clasificación en ergonomía física y ergonomía cognitiva (p. 19). De la misma forma nos señala García (2011) sobre la productividad “Que es el resultado que se tiene de la relación de producción de bienes y servicios entre uno o más factores productivos” así como también, se refiere a las dimensiones de la productividad, trabajando principalmente en el elemento condicionante de los demás, buscando así la eficiencia y eficacia de la productividad a través del factor humano. (p. 17). La metodología usada fue aplicativa con un diseño cuasi experimental. La población y muestra fueron los datos numéricos de la productividad de la oficina de los 12 meses del año 2014 y 2015. La técnica utilizada fue la observación y el instrumento que se empleo fue lista de cotejo, tallímetro, báscula y cinta métrica con los cuales se recolectaron los datos para la realización de los gráficos y la interpretación. El análisis fue cuantitativo y se elaboró por medio del programa SPSS versión 22. Se desarrolló un análisis inferencial para validar las hipótesis a través de la prueba T emparejadas. Se empleó la prueba de Shapiro para la confiabilidad. Los resultados de la prueba T emparejada del pre y post análisis indicaron que la aplicación de la ergonomía mejoró la productividad de los cajeros en 10,66% en el 2016, concluyendo que la aplicación de la ergonomía mejora la productividad de los cajeros de la agencia BCP – San Martin de Porres, 2016.

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