Las emociones y el desarrollo de la expresión oral en estudiantes de 5 años de la I.E.I N°1121, Apurímac, 2021

Descripción del Articulo

La presente investigación planteó como objetivo general determinar la relación que existe entre las emociones y el desarrollo de la expresión oral en estudiantes de 5 años de la Institución Educativa Inicial (I.E.I.) N°1121, Apurímac, 2021. El estudio tuvo una orientación cuantitativa, tipo básica,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Alarcon Pariona, Noelia
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/175629
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/175629
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autocontrol
Expresión oral
Habilidades sociales
Proceso de aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente investigación planteó como objetivo general determinar la relación que existe entre las emociones y el desarrollo de la expresión oral en estudiantes de 5 años de la Institución Educativa Inicial (I.E.I.) N°1121, Apurímac, 2021. El estudio tuvo una orientación cuantitativa, tipo básica, con un alcance correlacional, de diseño no experimental-transversal. La población y muestra estuvo conformado por 25 niños de 5 años. La técnica de estudio se aplicó la encuesta e instrumento 2 cuestionarios en escala Likert. Los resultados obtenidos reflejaron que un 84% de los participantes se encuentra en la etapa en proceso en relación a las emociones; del mismo modo, un 88% de los encuestados se ubica en la etapa en proceso con respecto a la expresión oral. Además, se logró comprobar que existe relación significativa entre las variables de estudio, esto con una correlación de Rho =0,510, y una significancia de p = 0.009. Concluyendo de esta forma que, es importante ofrecer a los niños herramientas que permitan su desenvolvimiento, así como la importancia de trabajar las emociones y la expresión oral de la mano, ya que estas le ayudaran en su rendimiento académico y en el desarrollo de su inteligencia emocional.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).