“Neutralización del suelo ácido con Hidróxido de Magnesio para la mejora de su calidad en la comunidad Unión Palca, ChanchamayoJunín-2017”

  • Descripción del artículo
  • El estudio de este proyecto viene a consecuencia de una realidad problemática de la Comunidad Unión Palca, situado en el distrito de San Ramón-Chanchamayo Junín. El problema principal es la mala calidad de suelo que afecta a grandes terrenos de cultivo, especialmente a las plantas de granadilla. Est...

    Full description

Main Author: Huaracaya Quiquia, Andrea Yanina
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2017
Subjects:
Online Access: http://repositorio.ucv.edu.pe/handle/UCV/3558
Summary:El estudio de este proyecto viene a consecuencia de una realidad problemática de la Comunidad Unión Palca, situado en el distrito de San Ramón-Chanchamayo Junín. El problema principal es la mala calidad de suelo que afecta a grandes terrenos de cultivo, especialmente a las plantas de granadilla. Esto a base de tener un suelo ácido. Que según análisis se identificaron que el pH fluctuó en un rango de 4 a 4.53. La metodología aplicada a este tema fue pre experimental. Donde se han tomado muestras de suelo en un punto determinado. Se retiraron las muestras al laboratorio para ver los resultados. Esto implica medir sus propiedades físicas y químicas del suelo. Encontrando posteriormente valores que demuestran tener un suelo ácido, y quien provocaba la acidez es el gran porcentaje de aluminio encontrado en los análisis. Para ello se remedió el suelo al agregar la solución de Hidróxido de Magnesio Mg (OH)2, esta prueba duró 6 semanas. Se evaluó con cuatro concentraciones, donde se hizo al final un compósito para obtener la Muestra Total y el Horizonte B. Según las semanas de evaluación se midió el pH, que fue aumentando a un pH de 5.2 en la Muestra Total y 6.3 en el Horizonte B. Y asimismo disminuyó el aluminio causante de la acidez de suelo junto a otros elementos. El Hidróxido de Magnesio, un producto que gracias a sus propiedades fisicoquímicas permitió neutralizar el suelo ácido. Pero hay que tener cuidado con otros factores que podían alterar el suelo y no hacer efecto con el aditivo. El suelo es muy permeable. Por tanto, se recomienda no agregar la solución en épocas de lluvia. Se concluye que el producto de Hidróxido de Magnesio si es recomendable para neutralizar la acidez del suelo, asimismo mejorando su calidad.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).