Evaluación de la comprensión lectora de los estudiantes del cuarto al sexto grado del nivel primaria de la Institución Educativa N° 00908 – “La Esperanza” de Nueva Cajamarca, 2015

  • Descripción del artículo
  • En la presente investigación se tuvo como objetivo principal determinar el nivel de comprensión lectora donde se ubican los estudiantes del cuarto al sexto grado del nivel Primaria de la Institución Educativa N° 00908 – ―La Esperanza‖ de Nueva Cajamarca, 2015. El tipo de estudio fue no experimental...

    Full description

Main Author: Peralta Rojas, Elmer
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2017
Subjects:
Online Access: http://repositorio.ucv.edu.pe/handle/UCV/22314
Summary:En la presente investigación se tuvo como objetivo principal determinar el nivel de comprensión lectora donde se ubican los estudiantes del cuarto al sexto grado del nivel Primaria de la Institución Educativa N° 00908 – ―La Esperanza‖ de Nueva Cajamarca, 2015. El tipo de estudio fue no experimental con un diseño descriptivo simple; ya que el investigador buscó y recogió información relacionada con el objeto de estudio y estuvo constituido por una sola variable y una población. Se contó con una muestra de 23 estudiantes siendo la misma que la población; los datos se obtuvieron mediante la ficha de observación y para el procesamiento de los datos se emplearon los estadísticos media y desviación estándar. Los resultados descriptivos revelan que el nivel literal tuvo un puntaje grupal de 430 puntos, con 19 puntos de promedio y 2.77 desviaciones respecto a la media; cuyo máximo puntaje fue de 24 puntos; en consecuencia, el nivel de mayor dominio de los estudiantes fue el nivel literal. En cuanto a la comprensión lectora según la escala se pudo observar que la mayoría de estudiantes de primaria de dicha institución se encuentran en la escala de proceso de la comprensión lectora seguido de un Logro Previsto. Llegando a la conclusión que el nivel de comprensión lectora donde se ubican los estudiantes fue el nivel Literal, de acuerdo a los resultados obtenidos; lo que demuestra que los alumnos responde con facilidad a preguntas cuyas respuestas están escritas directamente en el texto, asimismo, se pone de manifiesto que el estudiante con dificultades en comprensión lectora no solo tiene problemas en el área de comunicación, sino que repercute en las demás áreas curriculares.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).